España se congela

Galicia tirita de frío

►A Mezquita marca la mínima gallega con -9,6 ►Le siguen O Cebreiro y Sober, con mínimas de 6 bajo cero


La masa de aire frío y seco de origen siberiano ha desembarcado esta madrugada en Galicia y A Mezquita ha marcado el suelo de las temperaturas en nuestra comunidad con -9,6 grados, seguido por O Cebreiro y Sober y Becerreá, que han registrado 6 grados bajo cero. 

La provincia de Pontevedra es la que mejor está esquivando las temperaturas extremas, aunque en el interior se ha notado un descenso brusco de las temperaturas, con caídas de hasta 8 grados con diferencia al día anterior, como es el caso de localidades como Lalín.

Consulta aquí el mapa con la previsión completa

Galicia continuará este miércoles bajo la influencia de las altas presiones, con vientos del nordesteCon esta situación, se esperan cielos poco nublados o despejados en general, con nubes de estancamiento en el extremo norte. Lucirá el sol a pesar del desplome de las temperaturas.

En el norte de la provincia de Lugo podría registrarse algún chubasco aislado y ocasional en las zonas altas, que serán de nieve en cotas alrededor de los 500 metros. Así, es la sierra de O Xistral el único punto en el que se esperan precipitaciones en forma de nieve.

Tanto la montaña de Lugo como la de Ourense marcarán mañana las mínimas en Galicia con -4 y -8 grados respectivamente. La capital lucense, por su parte, contará con una mínima de 2 bajo cero. Curiosamente, Pontevedra y A Coruña, junto a Baleares, Canarias y otras cinco provincias, son de las pocas poblaciones del Estado que no mantendrán activa estos días la alerta por heladas, aunque ambas provincias registrarán en según que puntos mínimas de cero grados. En el caso del litoral coruñés, la bajada de las temperaturas no se saldrá de los parámetros habituales en estas fechas del año.

Consulta aquí el estado de las carreteras en directo

Las heladas serán generalizadas en zonas de interior y  la sensación térmica de frío se verá acrecentada por los vientos moderados del nordeste, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas. Así, tanto en Lugo como en Ourense se padecerán sensaciones térmicas más gélidas que lo que mostrarán a simple vista los termómetros.

CARRETERA. Tanto la Xunta, como MeteoGalicia y Aemet recomiendan extremar las precauciones en las carreteras de toda la comunidad debido a la más que previsible aparición de placas de hielo.

MAR. Tal y como señalan tanto Aemet como MeteoGalicia no está sobre la mesa, al menos por el momento, la activación de la alerta amarilla en la costa, donde tan solo se esperan olas de 2,5 metros y temperaturas que no resultan preocupantes para el mes de enero.

Comentarios