lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

La coordinadora de En Marea se conforma este sábado, sin los críticos

Luís Villares. PEPE FERRÍN (AGN)
Luís Villares. PEPE FERRÍN (AGN)

Las elecciones internas de la formación, celebradas entre los días 22 y 24 de diciembre, dieron la victoria de la candidatura 'Coidando a Casa' encabezada por Luís Villares

La coordinadora de En Marea volverá a estar copada por personas afines al actual líder del partido Luís Villares, después de que el sector crítico rechazase asumir su cargo en el Consello das Mareas.

Las elecciones internas de la formación, celebradas entre los días 22 y 24 de diciembre, que dieron la victoria de la candidatura 'Coidando a Casa' encabezada por Luís Villares, que se impuso a la lista del sector crítico, 'Entre Todas' derivaron en que el Consello das Mareas se configurase con 21 asientos para los de Villares y 14 para los de Bruzos.

Sin embargo, los últimos rechazan el resultado por lo que este sábado se configurará la nueva dirección sin ellos, han informado fuentes de la confluencia a Efe.

Esta posibilidad se produce además por una modificación impulsada por el propio sector crítico que en el plenario que el partido celebró en octubre consiguió sacar adelante algunas de las tesis impulsadas por la denominada 'Mesa por la confluencia'.

Las nuevas normas de En Marea y promovidas por los críticos benefician a Villares que podrá nombrar a una coordinadora solo de su cuerda

Una de ellas pedía -en contra de la propuesta de Villares- que la proporcionalidad del Consello de cara a la configuración de la coordinadora no estuviese supeditada a la representación de las distintas listas, sino que la lista vencedora pudiese elegir a la nueva ejecutiva.

De este modo, las nuevas normas de En Marea y promovidas por los críticos benefician a Villares que podrá nombrar a una coordinadora solo de su cuerda.

Esta situación ya se vivió tras las pasadas elecciones puesto que en abril de 2017 se creó una dirección de En Marea, compuesta por un total de 11 personas cercanas a Villares, después de que determinados miembros del Consello das Mareas rechazasen formar parte de la misma al entender que no se le daba a los partidos -Podemos, Anova y Esquerda Unida- la representación suficiente.

Por tanto, los enfrentamientos vuelven a ser los mismos. Así, este sábado 12 tendrá lugar la elección de la nueva coordinadora de En Marea. En la misma jornada se trabajará sobre una propuesta de municipalismo de cara a las próximas citas electorales.

La coordinadora de En Marea se conforma este sábado, sin los críticos
Comentarios