Cooperación en I+D y empleo: Los objetivos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

La cooperación en I+D y la creación de empleo son los dos objetivos prioritarios que se marca la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para el horizonte 2020 en el primer plan conjunto de inversiones elaborado por el entre transfronterizo para concurrir a programas de financiación europea.

Así lo han puesto de manifiesto en Baiona (Pontevedra) en el décimo plenario de la comunidad de trabajo de la Eurorregión el presidente saliente, Alberto Núñez Feijóo, y el entrante, Emidio Gomes, titular de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

Tanto Feijóo como Gomes han reseñado que la mejora de la competitividad y el aprovechamiento de las inversiones ya realizadas en ámbitos como el de las comunicaciones o la ciencia deben propiciar una Eurorregión "más rica y con más y mejor empleo", según ha recalcado el segundo en declaraciones a los medios.

El presidente de la Xunta, por su parte, ha deseado a su sucesor en la presidencia de la Eurorregión que la suya sea una etapa de crecimiento económico tanto en Galicia como en el Norte de Portugal.

Un ejemplo de la colaboración científica entre ambos territorios es el programa "Iacobus" para el intercambio de información, documentación, alumnos, profesores y personal administrativo entre las tres universidades gallegas y las de Oporto, Minho y Alto Douro, además de varios institutos politécnicos del norte luso.

Este programa, que se pondrá en marcha el próximo curso académico 2014-2015, cuenta con el apoyo de la UE con 300.000 euros a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (POCTEP).

La Eurorregión ha fijado como otra de sus prioridades de inversión con cargo al nuevo programa de fondos comunitarios la transferencia de conocimiento al tejido empresarial por parte de centros de investigación como el Laboratorio de Nanotecnología de Braga o el Campus do Mar.

El dinamismo empresarial, la atracción de la inversión productiva "inteligente, sostenible e integradora", el fomento de la internacionalización y la valorización y protección del patrimonio natural y cultural, como el Camino Portugués, son otros objetivos del programa conjunto de inversiones del ente transfronterizo.

Alberto Núñez Feijóo ha incidido en que este plan afianza la "posición de vanguardia" de la Eurorregión en el proceso de cohesión territorial europea y le "invita al optimismo" en tanto en cuanto la UE aumentará en un 30% los fondos que destinará a la cooperación transfronteriza.

Ha recalcado que la etapa que a partir de hoy se abre es "un punto y seguido" dentro del ente, tras cerrar otra de tres años en la que uno de sus objetivos como presidente ha sido "blindarla" del "escepticismo".

Feijóo ha recordado que "no hace tanto" el proyecto común europeo estuvo en "el epicentro de las tensiones políticas", pero hizo falta "poco tiempo" para acreditar lo que defienden quienes reclamaron "más Europa" en los "peores momentos de la crisis": cooperación e integración como las "herramientas más eficaces para avanzar".

Por lo demás, ha destacado que la Eurorregión es ahora "más amplia", "más organizada y eficiente", "mejor financiada" y "mejor comunicada".

En este sentido, ha destacado la solución del problema de la incompatibilidad de los sistemas de telepeaje y las perspectivas de inversión para conectar por tren Vigo con Oporto en menos de una hora y media.

Feijóo ha subrayado el compromiso del Gobierno de Portugal de invertir 100 millones de euros para mejorar las líneas en el horizonte 2016-2017, y el del Ministerio de Fomento de adecuar el tramo entre Guillarei y Tui de forma simultánea con el que discurre por suelo luso.

Sobre la línea Vigo-Oporto-Lisboa, el nuevo presidente de la Eurorregión ha recalcado que el compromiso de inversión del Gobierno de Portugal es "muy claro" y que ha sido "reafirmado al más alto nivel"

Comentarios