jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Conxemar abre su XVII edición con lleno y demandas de más espacio

Marineros del cerco protestan ante la sede de Conxemar
Marineros del cerco protestan ante la sede de Conxemar
La organización prevé unos 26.000 visitantes y un volumen de negocio próximo al millón de euros. Los marineros del cerco protestan ante el Ifevi por el reparto de cupos

La decimoséptima edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, ha dado hoy el pistoletazo de salida con todo su espacio expositor ocupado por más de 500 empresas de 36 países y demandas de ampliación del recinto que lo acoge, el Ifevi.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha cifrado en unos 5.000 metros cuadrados la necesidad de espacio adicional para una feria cuya organización prevé unos 26.000 visitantes y un volumen de negocios de alrededor de un millón de euros.

Freire ha lamentado que no se haya podido atender a toda la demanda y ha incidido en que la ampliación solicitada permitiría dar cabida en Conxemar a la industria conservera. El presidente de Conxemar, que también ha pedido una solución a los problemas de tráfico durante los días de la feria, que hoy se han vuelto a reproducir, ha hecho hincapié en el efecto positivo de la competencia que años atrás supuso la celebración simultánea de la Seafood de Barcelona.

En esto ha reparado también durante su discurso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado que el liderazgo de Conxemar salió "fortalecido" tras la competencia que sufrió de la Seafood.

Feijóo ha insistido en la trascendencia de la celebración en Vigo del vigésimo aniversario del código de conducta para la pesca responsable impulsado por la organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas para garantizar un sector respetuoso con el medio ambiente y recalcó el "compromiso" de cofradías, armadores, industria y flota de la Comunidad con la pesca responsable.

Ha abundado en que "Galicia es hija de la mar" y que su prosperidad "depende de la sostenibilidad de los mares, de que los cuidemos". "No trabajar a favor de la pesca responsable sería como morder la mano de quien nos da de comer", ha aseverado Feijóo, quien ha añadido que "el mar es un bien común que no podemos dejar que expolien unos pocos".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha felicitado a la ejecutiva de Conxemar, a cuyos miembros se ha dirigido como unos "campeones" que, año tras año, desde la primera edición de 1999, son capaces de sacar la feria adelante "a cambio de nada". El regidor también ha valorado que supieran "soportar la competencia desleal -de la Seafood- con profesionalidad y entusiasmo", y ha convenido con José Luis Freire en que "seguramente es un buen momento" para afrontar la ampliación del Ifevi. "Lo tenemos que estudiar", ha remachado, al tiempo que ha presumido de los nuevos destinos, nacionales e internacionales, que oferta el aeropuerto de Peinador.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha rememorado los orígenes modestos de una feria "pequeña" y de carácter bianual, que con el paso de los años ha hecho frente a "una serie de vicisitudes" hasta convertirse en "un referente mundial". También ha valorado la posibilidad de hablar de pesca responsable desde las vertientes social, medioambiental y económica con motivo del vigésimo aniversario del código de la FAO.

Por último, el presidente de Abanca, Javier Etcheverría, ha reparado en que Conxemar "hace visible a Vigo, Galicia y España como centro de la industria pesquera".

Cerco. Decenas de marineros del cerco desafiaron ayer a la lluvia y se concentraron ante el recinto ferial, en la jornada inaugural de Conxemar, para protestar por el reparto de cupo de la anchoa, que restringió a la flota gallega al 1,14% de las capturas de bocarte.

Conxemar abre su XVII edición con lleno y demandas de más espacio
Comentarios