Extinguido el incendio que arrasó la nave de Distribuciones Pako en O Porriño

Las llamas afectaron a una nave destinada al suministro de maquinaria para perforaciones y sondajes y quemaron dos turismos, una furgoneta y una máquina elevadora

photo_camera Las llamas originaron una densa humareda. DP

Los efectivos de emergencias han conseguido extinguir el incendio declarado en la mañana de este miércoles en una nave industrial de la localidad pontevedresa de O Porriño. Además de la construcción, el fuego también ha quemado dos turismos, una furgoneta y una máquina elevadora. 

Según han informado a Europa Press fuentes del 112 Galicia, fue minutos antes de las 12.00 horas cuando varios ciudadanos alertaron de la presencia de fuego en la nave de Distribuciones Pako, ubicada en el polígono de A Granxa. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. La densa columna de humo provocada por el incendio, que llevó a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Galicia (Platerga), podía verse a varios kilómetros.

El humo del incendio en la nave de Distribuciones Pako. DP
El humo del incendio en la nave de Distribuciones Pako. DP

Las primeras informaciones apuntan a que una chispa de soldadura podría haber sido el detonante del incendio en dicha nave de la empresa Distribuciones Pako, dedicada a la distribución de maquinaria industrial. 

En el lugar han estado trabajando para la extinción los Bomberos de O Porriño, los de Vigo, los de Ribadumia y los de O Morrazo, así como el GES de Ponteareas y de Mos, además de la Policía Local y la Guardia Civil. A primera hora de la tarde algunos de los operativos ya se retiraron. 

También se incorporó el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que aportó una cisterna de gran capacidad. Además, sus drones inspeccionaron la zona, debido a que la nave ha quedado "totalmente calcinada". 

Bomberos sofocando el incendio declarado en la nave de Distribuciones Pako. DP
Bomberos sofocando el incendio declarado en la nave de Distribuciones Pako. DP

Fuentes municipales han indicado que no habría personas afectadas por el fuego, ya que los trabajadores que estaban dentro de la factoría en el momento en el que comenzó a arder estarían localizados y en buen estado. Pese a ello, se movilizó una ambulancia de urgencias sanitarias por si fuese necesario atender a alguna persona en el lugar del suceso. 

Asimismo, gracias a la acción de los medios de emergencia, el fuego no se propagó a otras naves cercanas, pese a que la magnitud de las llamas hizo temer que hubiese riesgo de que el techo de las instalaciones se desplomase. 

Los profesionales indicaron que la gran cantidad de aceite que había en la fábrica dificultó las labores de extinción. 

Hasta el lugar se desplazaron, entre otros, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, así como el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo.