Un nuevo incendio en Cualedro arrasa un total de 20 hectáreas de bosque

El fuego de illa da Cortegada ha quedado extinguido y el de Calvos de Randín, que arrasó 130 hectáreas del parque natural del Xurés, quedó estabilizado después de 18 horas

La Consellería de Medio Rural informó de que a primera hora de esta mañana permanece un incendio forestal en activo en Galicia, en Cualedro, mientras que los servicios contraincendios gestionados por la Consellería do Medio lograron controlar o estabilizar este jueves dos fuegos en Xinzo de Limia y en plena isla de Cortegada, dentro del perímetro del parque natural de Illas Atlánticas. También fue este jueves cuando quedó controlado otro fuego que afectó a un parque natural, en este caso el de Baixa Limia-Xurés, y que se había declarado el miércoles en el municipio ourensano de Calvos de Randín.

El originado en la ourensana localidad de Cualedro, parroquia de Montes, se inició a las 02:20 horas y ha quemado más de 20 hectáreas. En él trabajan contra él tres agentes forestales y las dotaciones de seis brigadas, cuatro motobombas y dos palas.

Entre 250 y 300 metros cuadrados de monte bajo ardieron este jueves en un incendio registrado en la illa de Cortegada (Vilagarcía) que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas. El fuego comenzó en una zona de pinares en torno a las 21.30. Tres horas después estaba extinguido. En el operativo de emergencia participó Protección Civil y Bombeiros do Salnés, así como varios centenares de vecinios de la localidad de Carril, que se desplazaron en lanchas con cubos y capachos.

La extinción fue realizada con medios manuales porque la oscuridad impedía la participación de un helicóptero. Una vez controlado el fuego, la segunda fase consistió en regar toda la zona afectada para impedir que se reprodujese, trabajo que fue ejecutado por medio de una cadena humana de voluntarios. Todos los indicios apuntan en la dirección de que el incendio fue provocado.

Antes, alrededor de las 15.50 del jueves, se había declarado un incendio en Xinzo de Limia, en la parroquia de Novás. Quedó estabilizado alrededor de las diez de la noche, según detalló la Consellería do Medio Rural e do Mar en su cuenta de Twitter. En una primera estimación, el fuego afectó a más de veinticinco hectáreas, de las cuales una parte son de superficie agrícola.

En cuanto al fuego registrado en Calvos de Randín, los efectivos contraincendios pudieron darlo por estabilizado poco antes de la una y media de la tarde de este jueves. Este fuego, que se inició a las 18.47 del miércoles en la parroquia de Rubiás dos Mixtos, en pleno parque natural Baixa Limia-Xurés, arrasó alrededor de 130 hectáreas de terreno. En su extinción llegaron a participar 26 brigadas, además de tres técnicos, cinco agentes forestales, doce motobombas, dos palas, ocho helicópteros y ocho aviones.

En cuanto al otro incendio que superó la medianoche del miércoles al jueves, el de Couso, en el municipio de Coristanco, fue declarado extinguido al amanecer, a las seis menos cuarto de la mañana. En poco menos de doce horas quedaron quemadas 23 hectáreas.

Comentarios