miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Advierten "defectos graves" en las cuentas de 2018 de seis concellos, entre ellos Triacastela

El conselleiro maior de Contas entregó este viernes su informe al presidente de la Cámara. PARLAMENTO
El conselleiro maior de Contas entregó este viernes su informe al presidente de la Cámara. PARLAMENTO

El Consello de Contas señala también a la Diputación de Ourense y dos mancomunidades

El Consello de Contas asegura haber detectado "defectos graves" en la cuentas generales correspondientes al ejercicio de 2018 presentadas por la Diputación de Ourense, seis ayuntamientos (Triacastela, Irixoa, Negreira, O Irixo, A Cañiza y O Porriño), la entidad local menor de Morgadáns (Gondomar) y las mancomunidades Terras de Pontevedra para Dinamización do Produto Turístico y la intermunicipal voluntaria de Vales do Ulla e Umia. 

Así lo señala en las conclusiones del informe de fiscalización de la rendición de la cuenta general entidades locales de Galicia, correspondiente al ejercicio de 2018, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que asegura que estos defectos considerados "graves" impiden su consideración como cuenta rendida. 

Alude, en concreto, a defectos relativos a la "no presentación de las certificaciones de los saldos bancarios" o "errores de coherencia en las cuentas anuales". 

Concretamente, en el caso de la Diputación de Ourense, como en los de O Irixio y la mancomunidad pontevedresa considera que el resultado del balance no concilia con el de la cuenta de resultados. 

Además, el ente fiscalizador sostiene que 20 entidades locales (el 5,54% del total) no habían presentado su cuenta general a la fecha de cierre de este informe (15 de marzo del 2020). De esta cifra, precisa que tres son ayuntamientos (Burela, Cuntis y Melón), dos entidades locales menores (Bembrive y Camposancos) y las 15 restantes se corresponden con mancomunidades.

En el documento presentado este viernes al Parlamento de Galicia también incluye una serie de recomendaciones, entre las que señala que "las entidades locales deben prestar mayor atención a la formación y tramitación de la cuenta general dentro de los plazos establecidos por la normativa", "en especial en lo relativo a la elaboración y aprobación del presupuesto en su condición de instrumento de planificación, diseño, debate y evaluación de las políticas públicas". 

Advierten "defectos graves" en las cuentas de 2018 de seis...
Comentarios