sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La contaminación del aire urbano en Galicia cae un 58% en la segunda quincena de marzo

Aspecto que presenta este jueves la principal arteria de entrada y salida de tráfico de A Coruña. CABALAR (EFE)
Aspecto que presenta este jueves la principal arteria de entrada y salida de tráfico de A Coruña. CABALAR (EFE)

Un informe de Ecologistas en Acción concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en "una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades"

La contaminación del aire urbano en Galicia disminuyó un 58% durante la segunda quincena del mes de marzo, coincidiendo con la reducción del tráfico derivada de las medidas del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Así lo refleja un informe de Ecologistas en Acción elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado (incluidas A Coruña y Vigo) y que concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en "una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades gallegas y españolas".

Las medidas de restricción de la circulación derivadas del vigente estado de alarma provocaron entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno. En A Coruña la merma fue del 56%, mientras que en Vigo llegó al 60%.

La organización ecologista reconoce, no obstante, que esta reducción de la contaminación se produjo "en el contexto de una situación extrema, en absoluto deseable", que está originando "graves problemas a muchísimas personas", afectados con los que se ha solidarizado.

Según este informe, desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, se produjo una "bajada drástica" de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno en las principales ciudades españolas. Asimismo, los niveles durante el estado de alarma son los más bajos en este periodo de la última década en Vigo y en A Coruña, en la línea del resto de ciudades analizadas.

Con ello, la crisis del covid-19, explican los ecologistas, "demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire" en las ciudades.

La contaminación del aire urbano en Galicia cae un 58% en la...
Comentarios