La Xunta interviene la residencia de Salvaterra, que acumula 110 contagios

Los casos activos en estos centros ascienden hasta los 549 en Galicia
Residencia geriátrica de Salvaterra. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Residencia geriátrica de Salvaterra. SALVADOR SAS (EFE)

La Xunta de Galicia ha decidido intervenir la residencia de mayores de Salvaterra de Miño ante el aumento de contagios por covid-19 en las últimas jornadas, hasta contabilizar 84 entre usuarios y 26 entre profesionales, cuando el pasado lunes eran 43 y 5, respectivamente.

Un equipo de profesionales del Servicio Gallego de Salud se ocupará de hacer un seguimiento médico permanente de la situación de los residentes y también de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene aprobadas por la Xunta.

También velará por la continuidad de una atención sanitaria adecuada en este centro geriátrico.

Las consellerías de Sanidad y Política Territorial han acordado esta medida para "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" de usuarios y empleados, esgrime la Xunta en un comunicado. 

Lo mismo ocurrió antes con las residencias de mayores de O Irixo y Outeiro de Rei, en Lugo; Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense); y El Pinar de Culleredo, en A Coruña.

POSITIVOS EN RESIDENCIAS. Los contagios en las residencias de mayores gallegas ascienden este martes de forma significativa, por los importantes brotes de Salvaterra y Barbadás hasta los 549 casos activos de la covid, de los que 340 son usuarios y 209 trabajadores, tras contabilizarse en veinticuatro horas 141 nuevos positivos y producirse 13 altas, informan el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y la Consellería de Política Social. 

En la tarde del lunes fueron notificados cinco fallecimientos relacionados con estos centros: tres en Os Gozos, uno en Salvaterra de Miño y otro en O Viso en Lobeira. 

Así las cosas, las residencias con una mayor cifra de contagiados son la de Salvaterra de Miño, con 84; Residencia Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 79; Nosa Señora Milagres de Barbadás, con 76; y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con 19. 

Además, la residencia de Ballesol de Oleiros suma 16; DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, 13; Residencial San Miguel de Silleda, 12; Residencia Santa Olla de Boqueixón, siete; Viana do Bolo, seis; 5 en Val de Monterrei, y dos en Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense). 

Respecto a los trabajadores, un total de 209 (47 más que ayer) tienen el virus, tras los 21 positivos detectados en la residencia de Salvaterra de Miño intervenida; 26 en la de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y cuatro en el Fogar Residencial San Miguel de Silleda. 

A estos se suman uno en la residencia de As Fragas de Pontedeume. 

El principal brote entre los trabajadores se mantiene en la residencia Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 41 infectados; seguida de la Residencia Nosa Señora dos Milagres con 36; Salvaterra do Miño (26); Ballesol, con 15; la DomusVi de Outeiro de Rei, con 11; Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con 10; Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), con 6; la residencia de Viana do Bolo (Ourense), con 6; la residencia de Salvaterra do Miño (Pontevedra), con 5. 

Con cuatro cada una se sitúan las residencias Nosa Señora Valvanera de Cambados; Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia; y Fogar Residencial San Miguel de Silleda. Mientras, con tres trabajadores se encuentra la Virgen Blanca de Ourense. 

A estas cifras, hay que sumar dos casos con covid-19 en Val de Monterrei; la San José de Ourense; la residencia de O Incio; Nosa Señora do Rosario, en A Cañiza (Pontevedra); Hermanos Prieto, en O Carballiño; Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei (Pontevedra); Castro Ribeiras do Lea, en Castro de Rei (Lugo); la Santa Olalla de Boqueixón, y Nosa Señora do Socorro, en Arnoia (Ourense). 

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad en la Comunidad gallega suman tres trabajadores positivos: uno en la residencia de gravemente afectados de Aspanaes de As Pontes, otro en Souto de Leixa en Ferrol y en la Domingo Gómez Freire de Ourense. 

De este modo, los usuarios contagiados en estas instalaciones ascienden a 21 trabajadores y 17 usuarios, siendo la más castigada la DomusVi Bóveda, con 30 casos positivos. 

Comentarios