Galicia entra en la tercera semana de restricciones con datos esperanzadores

Santiago, Ferrol y Pontevedra ya están por debajo del 5% que recomienda la OMS ► Los nuevos positivos este domingo fueron un tercio menos que cuando se aplicaron restricciones
Una mujer camina frente al castillo de Ribadavia. ROSA VEIGA
photo_camera Una mujer camina frente al castillo de Ribadavia. ROSA VEIGA

Galicia encara este lunes la tercera semana de duras restricciones para más de la mitad de su población y lo hace con indicadores esperanzadores. Desde que Sanidade decretó cierres perimetrales y límites a las reuniones a las 15.00 horas del viernes 30 de octubre en 60 concellos, la tasa de positividad bajó hasta el 5,7% en el conjunto de la comunidad, acercándose al 5% que la OMS fija como límite para hablar de pandemia controlada. Algo que, de hecho, ya se produce en las áreas sanitarias de Santiago, Pontevedra y Ferrol. Además, el número de casos activos vuelve a cifras similares a hace dos semanas –ligeramente por encima de los 9.000– tras haber roto la barrera de los 10.000 días atrás.

El número de nuevos contagios de este domingo, por ejemplo, fue de 489, un tercio menos que los 770 que a finales de octubre disparó todas las alarmas y motivó la adopción de duras medidas. Y aunque el virus sigue circulando, los efectos de las restricciones empiezan a verse 15 días después. Por ejemplo, ya van nueve días sin superar la barrera de los 700 nuevos casos a igual número de PCR.

Trasladan a Lugo a un paciente covid del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol 

Eso sí, sobre la mesa quedan preocupaciones. Una es que la tasa de hospitalización sigue creciendo. Este domingo fueron 10 más, hasta 578, de los que 105 están en Uci. Esto se debe a que la curva de ingresos se dobla más tarde que la de contagios, por lo que están internando todavía a los contagiados en lo peor de esta segunda ola.

Y la otra es que los contagios, pese a bajar, siguen muy por encima de lo que se podría considerar idóneo: todavía doblan a los de mediados de octubre. Por eso se empieza a cuestionar si se podrán recuperar niveles aceptables sin recurrir al confinamiento total.

DATOS DEL DÍA. Todas estas tendencias tienen su traducción en números. El Sergas notificó este domingo 489 nuevos positivos, por debajo de los 640 del día antes. Tras realizar 8.327 pruebas, la tasa de positividad es del 5,7%, ya cerca de lo que aconseja la OMS e incluso por debajo en Santiago (2,7%), Ferrol (3,4%) y Pontevedra (4,4%). Luego estarían Lugo (5,9%), Ourense (6,8%), Vigo (7,1%) y A Coruña, donde los focos de Bergantiños disparan la tasa hasta el 8,5%.

Los casos activos bajaron de forma notable en Galicia (-256), ya que hubo 749 altas, por lo que quedan en 9.298. A Coruña tiene 1.820 (-27), Pontevedra 1.267 (-10), Lugo 1.062 (-47), Santiago 1.041 (-44), Ferrol a 841 (-32) y Ourense 825 (-31). El dato de esta última área confirma el efecto de las medidas de la Xunta, ya que fue en Ourense y Barbadás donde se aplicó el primer cierre perimetral hace ya más de un mes. En la provincia de Lugo bajaron los contagios casi a la mitad, al confirmarse 62 nuevos (-52).

SIETE FALLECIDOS. En cuanto a los muertos, se registraron siete en las útimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.069. Uno de ellos es un varón de 93 años procedente de A Fonsagrada que murió en el Hula. También tres mujeres de 89, 90 y 97 años en el Chuf, todas de residencias; una mujer de 95 años de la DomusVi Ribadumia en O Salnés; un hombre de 94 años en su domicilio de A Rúa; y una usuaria de la residencia de Barbadás de 85 años que falleció en el Chuo.