Constituido el tribunal encargado de enjuiciar el caso del Prestige

La Audiencia provincial de A Coruña ha designado hoy a través de una providencia una nueva composición para el tribunal encargado de enjuiciar la causa del Prestige, el petrolero que se partió en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas y causó una catástrofe medioambiental.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJA) han informado hoy que el tribunal estará formado por Juan Luis Pía Iglesias, que será además el ponente; Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño. Previamente, el TSJG había aceptado la recusación de tres magistrados de la Audiencia provincial de A Coruña por haber participado en la instrucción de un caso cuyo juicio sigue sin fecha.

El auto de la sala especial del TSJG consideró que Ángel María Judel Prieto, José María Sánchez Jiménez e Ignacio Picatoste Sueiras formaron parte de la instrucción del caso Prestige por lo que "no podrán formar parte de la sala que haya de participar en el enjuiciamiento".

El alto tribunal reconoció así la petición formulada por el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado y el que era capitán del petrolero cuando naufragó, para recusar a estos magistrados.

LA FECHA, PROBABLEMENTE DESPUÉS DEL VERANO

El asunto del Prestige fue remitido el pasado día 14 de noviembre por el Juzgado de primera instancia de la localidad coruñesa de Corcubión a la Audiencia provincial, que deberá fijar la fecha del juicio, presumiblemente después del verano.

Están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Asimismo, están señalados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo internacional de indemnización de daños, debidos a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español. La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.

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