Constituido el patronato de Afundación, heredera de la obra social de las viejas cajas

 El presidente del patronato Miguel Ángel Escotet (d), y el vicepresidente Angel Sicart (i). (EFE/Salvador Sas)
photo_camera El presidente del patronato Miguel Ángel Escotet (d), y el vicepresidente Angel Sicart (i). (EFE/Salvador Sas)

Afundación, la entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorro gallegas, ha constituido hoy su patronato, que estará presidido por Miguel Ángel Escotet, quien ha avanzado que el plan estratégico 2015-2019 dará prioridad a la calidad sobre la cantidad en todas sus acciones.

Escotet, elegido sin que se emitiera un solo voto en contra, también ha deslizado que otro de los objetivos será la especialización y la reducción de la "dispersión" actual, así como la consolidación de la fundación como una organización "eficiente, autosostenible, innovadora y transparente".

En total, serán 28 los patronos de Afundación, aunque el Ayuntamiento de Vigo ha confirmado que no nombrará a ningún representante por discrepancias por la ubicación de la sede social en A Coruña.

El patronato ha acordado esta tarde por unanimidad, a propuesta de Jesús Vázquez Sanluis, en representación de la Consellería de Hacienda, ratificar que, tal y como se recoge en los estatutos, la sede institucional de la fundación, fijada en Vigo, conlleva el mantenimiento de la sede de la gerencia, que es la "dirección efectiva" de la misma.

Afundación recalca en un comunicado que la nueva etapa de la entidad no significará cambios de ubicación de ninguno de los centros sociales, culturales o educativos que ahora realizan una función de servicio.

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Pontevedra no enviaron a nadie a la reunión constitutiva de esta tarde celebrada en Vigo, aunque fuentes de Abanca han detallado que ha sido por motivos de agenda.

Están representados en el patronato Abanca con nueve miembros, las principales ciudades con siete, el Parlamento de Galicia con cuatro, las diputaciones provinciales con uno cada una, la Xunta con tres y los trabajadores con uno.

Ángel Sicart, quien fuera director general de Patrimonio, será el vicepresidente de Afundación; Jesús Navazo será su secretario, Eduardo Álvarez-Naveiro desempeñará la función de asesor jurídico y Pedro Otero será el gerente.

Miguel Ángel Escotet ha hecho hincapié durante el acto constitutivo de esta tarde en que Afundación pretende estar al servicio de los gallegos dentro y fuera de la comunidad, y desarrollar programas propios y no financiar ajenos.

El plan estratégico 2015-2019 de Afundación hará especial hincapié en la educación, la mejora de la calidad de vida de los mayores, el fomento del emprendimiento y el autoempleo, y el mantenimiento de su participación en la vida sociocultural gallega dentro y fuera de la comunidad.

Para garantizar el futuro de Afundación, Abanca aportará al menos 5 millones de euros anuales y colaborará con las tareas de cambio y modernización emprendidas por los anteriores gestores de la institución.

La entidad financiera incide en su comunicado en que la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) tiene un déficit "estructural" de 5 millones de euros anuales, a los que hay que sumar 8 millones de amortizaciones contables.

Junto con su aportación a Afundación, Abanca va a desarrollar un programa de responsabilidad social corporativa propia.

Antes de ser nombrado director general de responsabilidad social, corporativa y comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet (León, 1945), ejerció como profesor, investigador y gestor.

Doctor por la Universidad de Nebraska y máster por la de Texas, en la que fue decano en la Facultad de Educación hasta el pasado mes de mayo, también realizó estudios de ingeniería y psicología clínica; es doctor "honoris causa" por varias universidades y dispone de otros premios internacionales de investigación.

Ha publicado más de 50 libros sobre investigación social, educación superior, cultura y psicología.

Ha sido director ejecutivo del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, con sede en Washington; consejero especial para Educación Superior del director general de UNESCO, con sede en París, y secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, Ciencia y Cultura, con sede en Madrid.

Comentarios