Constituida el Área Metropolitana de Vigo con Caballero de presidente tras una sesión de bronca

Los alcaldes y concejales del Partido Popular decidieron abandonar la sesión

El área metropolitana de Vigo ha quedado este jueves formalmente constituida en una sesión bronca, en la que los representantes del PP, tras tomar posesión de su cargo, han abandonado la misma al decidir suspenderla quien por entonces la presidía, el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal. 

Acto seguido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como segundo miembro de la asamblea de mayor edad, ha asumido la dirección de la sesión y ha sido elegido presidente del ente con el voto favorable de 28 de los 29 conselleiros que permanecían en la sala, excepción hecha del representante de la Agrupación de Electores de Redondela. 

La tensión ha sido la nota predominante de la sesión constitutiva del área, que ya venía precedida de la discrepancia entre Xunta y Ayuntamiento de Vigo a cuenta de la incorporación efectiva del municipio de cabecera en el sistema de transporte metropolitano como requisito indispensable para su puesta en marcha. 

Desde el primer instante, los alcaldes de Redondela, los populares Javier Bas, y Mos, Nidia Arévalo, así como otros representantes de la misma formación política, han aludido a esta circunstancia, que han tachado de "tomadura de pelo". Arévalo ha insistido en denunciar que el área nace "muerta" y en que no está dispuesta a que haya "vecinos de primera y de segunda", y ha advertido de que "la consecuencia" de esta "entrada en falso", como la ha llamado la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, será que los ayuntamientos "empezarán a retirarse". "Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, ¿qué estamos haciendo aquí?", ha planteado. 

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, ¿qué estamos haciendo aquí?", la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz

Una vez constituida la asamblea, los ediles del PP han solicitado el aplazamiento de la sesión hasta que se dé cumplimiento a este requisito, mientras que desde la bancada socialista, principalmente la presidenta de la Diputación y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, pedía que se siguiera con el orden del día. 

Entonces, el presidente de la mesa, Arturo Grandal, resolvió interrumpir la sesión cinco minutos, aunque el parón se extendió más allá de la media hora, para debatir con el secretario municipal de Vigo, que ejercía de secretario del área. A la vuelta del receso, Grandal decidió suspender la sesión, y mientras el secretario le advertía de que no tenía competencia para ello y que lo que había era un abandono, los representantes del PP se marcharon del salón de plenos habilitado en la Casa das Artes. 

En su discurso ya como candidato a la presidencia del ente, Abel Caballero ha enfatizado que el área metropolitana pretende iniciar su andadura "sin interferencias" y que "no queda reventada" por esta suerte de "boicot", como lo calificaron Carmela Silva y el portavoz socialista, Carlos Font. 

Font ha llegado a afirmar que el alcalde de Salvaterra, en su condición de presidente de la mesa de edad, "no hizo un receso" sino que "fue a llamar" al presidente y al vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente, a quienes ha señalado como responsables del "bochornoso espectáculo" vivido hoy. 

Abel Caballero ha enfatizado que el área metropolitana pretende iniciar su andadura "sin interferencias" y que "no queda reventada" por esta suerte de "boicot"

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en representación de las Mareas, lo ha calificado de "ejercicio fallido de imposición" de una postura, y ha lamentado que hayan "empañado un día muy importante" para los vecinos del área, sin dejar de exigir la incorporación efectiva de Vigo en el transporte metropolitano. 

La composición de la mesa de edad ha sido un aspecto inesperado, ya que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, daba por hecho en los días previos que le correspondía el puesto de mayor edad. Sin embargo, nada más iniciarse la sesión, el alcalde de Redondela, Javier Bas, ha informado de que Arturo Grandal es mayor que Caballero, extremo que corroboró aquel mostrándole su DNI al secretario de la mesa. 

Desde las filas socialistas se han quejado de la forma en que Grandal dirigió el debate, dando la palabra a todo aquel que la pidiera, e incluso algunos, como la regidora de Porriño, Eva García de la Torre, advirtió de que prevaricaba si finalmente decidía suspender la sesión, cosa que hizo. 

La mesa resolvió anular los nombramientos de sendos representantes en la asamblea del área por Gondomar y Moaña, una del PSOE y otro del BNG, con lo que hoy tomaron posesión 51 y no los 53 conselleiros con que contará el ente. 

En su discurso nada más ser elegido presidente, Abel Caballero ha reiterado la intención de ampliar el área metropolitana, que de momento integra a los municipios de Baiona, Cangas, Fornelos, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Vigo.

Comentarios