miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

El conselleiro de Educación avala la actuación del padre que revisó los wasaps de su hija

Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Román Rodríguez, eso sí, matizó que los progenitores "tienen que ser conscientes de las herramientas que les ponen a los niños en las manos"

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, valoró este miércoles el auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra que exoneró a un padre que revisó las conversaciones de wasap de su hija de nueve años, señalando que es un tema "de gestión familiar" y que "extralimita al mundo educativo", aunque afirmó que los padres "tienen que ser conscientes de las herramientas que les ponen a sus hijos en las manos, que cuentan tanto con aspectos positivos y beneficiosos como con posibles efectos perversos".

En concreto, defendió las medidas aplicadas en Galicia en este sentido, como un nuevo documento de Identidade dixital que ofrece a centros y familias "una referencia y guías para poder gestionar esta nueva realidad social", marcada por el uso de medios tecnológicos y redes sociales en edades más tempranas. "No nos ponemos de perfil", aseguró.

Estas medidas "deben implicar sin duda un gran pacto social", añadió, dado que "de nada vale que las familias cuestionen el uso que hacen sus hijos de las redes si después son ellas mismas las que ponen los medios en sus manos".

Rodríguez animó a ser conscientes de que "hay una nueva forma de entender las relaciones entre los jóvenes que no se puede obviar".

La Xunta ofrece una asignatura de libre configuración sobre Identidade Dixital con herramientas para distinguir los buenos de los malos usos; el primer protocolo para detectar y prevenir el ciberacoso (una situación que afecta sobre todo a jóvenes) y las escolas de nais e pais, con el objetivo de generar información y herramientas que "permitan gestionar esta nueva realidad social".

El conselleiro de Educación avala la actuación del padre que revisó...