Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Nueve consejos para salir indemne de la ola de calor que llega a Galicia

Día de playa. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Día de playa. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) y Protección Civil han elaborado una serie de advertencias para combatir las altas temperaturas de estos días

La organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) ha elaborado una serie de consejos para prevenir riesgos ante la ola de calor. Entre este miércoles y el próximo lunes 6 de agosto se sucederán días de sol con altas temperaturas que afectarán a media España y muchas zonas de Galicia.

Tanto la Ocu como los servicios de Protección Civil han elaborado una serie de consejos para que estos días sean lo más agradable posibles. Los consejos, que deben aplicar con especial cuidado los grupos de riesgo -personas mayores, niños pequeños y enfermos crónicos-, pueden resumirse en los siguientes puntos.

1 No salir a la calle en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00 horas), pues son las más calurosas. En el caso de tener que salir del hogar, aconseja hacerlo con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol y a poder ser, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

2 Aplicarse protección solar que se debe renovar regularmente. Además, también se debe limitar la exposición al sol manteniéndose en un lugar bien ventilado.

3 Evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo, sobre todo en las horas de más calor. Además, se recomienda beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína. 

4 Respecto a la comida, aconseja alimentarse bien, comer a menudo y elegir platos ligeros como ensaladas, fruta o sopas frías, que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor. Las comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales son básicas así como beber líquidos frecuentemente. Ante síntomas provocados por las altas temperaturas y que se prolonguen más de una hora, recomienda acudir al médico.

5 En cuanto a la vestimenta, se recomienda poner ropa de colores claros cubriendo la piel y la cabeza.

6 En el domicilio, se debe ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche y se aconseja bajar las persianas en las horas de más calor para evitar que el sol entre directamente

7 También se recomienda mantener las medicinas en un lugar fresco debido a que el calor puede alterar su composición y sus efectos.

8 A la hora de circular en coche, se recomienda tener especial cuidado de que la temperatura no sea muy alta, pues el calor excesivo provoca somnolencia.

9 Las altas temperaturas facilitan la propagación de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo y poner atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de fuegos. Está prohibido encender hogueras en el monte y terrenos próximos y solo está permitido acampar en zonas autorizadas. En caso de incendio se recomienda avisar al 112, evitar penetrar en el monte o bosque y atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Nueve consejos para salir indemne de la ola de calor que llega a...
Comentarios