El Consejo Gallego de Médicos critica las reuniones de no convivientes en casas

En un comunicado remitido a los medios, este órgano colegial señala que "precisamente esa ha sido y es" la mayor fuente de contagios
Utensilios de un médico. EP
photo_camera Utensilios de un médico. EP

El Consejo Gallego de Médicos ha considerado este lunes "inconveniente" que una de las primeras medidas que se pongan en marcha sea posibilitar "la reunión de no convivientes" en domicilios dentro de las medidas de relajación de las restricciones en Galicia tras advertir de que "queda pandemia para algún tiempo".

En un comunicado remitido a los medios, este órgano colegial señala que "precisamente esa ha sido y es" la mayor fuente de contagios y, por ello, aboga por fomentar "las actividades al aire libre".

"La promoción de actividades al aire libre, incluidas las vinculadas a la hostelería, parecen más razonables y ajustadas a la actual situación", apunta este órgano, quien insiste en que "vayan como vayan las cifras en las próximas semanas, queda pandemia para algún tiempo y es necesaria la unidad social y política para enfrentarla con éxito".

Para "no estropear" el trabajo realizado hasta la fecha, sus representantes abogan por que las autoridades sanitarias cuenten con las herramientas necesarias para ello.

"El Consejo Gallego defiende que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son "eficientes y seguras en todos los tramos de edad"

"El final del estado de alarma debería prorrogarse con el apoyo de todas las fuerzas políticas o sociales o ser sustituido por otra opción legal equivalente, si ello es posible", continúan.

Además, el órgano colegial cuestiona "las erráticas" decisiones de los responsables políticos europeos, estatales y autonómicos sobre la estrategia de vacunación contra el covid-19, al entender que "generan confusión y dudas en la ciudadanía".

En alusión a las polémicas sobre AstraZeneca, el Consejo Gallego defiende que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son "eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse" siendo el balance riesgo-beneficio "favorable".

En este sentido, consideran que "no hay razón" para restringir el uso de la vacuna "en ningún grupo poblacional" ni tampoco para no administrar la segunda dosis a los que ya recibieron la primera.

Insisten en que los efectos secundarios (las tres vacunas los tienen) son "muy infrecuentes y no justifican ni la alarma generada ni las decisiones" que se han tomado en las últimas semanas.

"El riesgo individual y colectivo está precisamente en lo contrario, en la ralentización de la campaña de vacunación, que debe ser todo lo rápida y masiva que sea posible", recalca la entidad colegial, que insta a las autoridades sanitarias a tomar medidas para "acelerar el proceso y alcanzar cuanto antes la inmunidad poblacional".

Por último, sostiene que no hay ninguna evidencia de que el uso de aspirina u otros fármacos anticoagulantes ni tampoco que el paracetamol actúen de forma "preventiva" e insta a tomar medicamentos solo "si aparece fiebre o dolor". 

Comentarios