Conmoción en Galicia al cancelarse la búsqueda de los marineros desaparecidos

El mal tiempo, con olas de hasta 10 metros y vientos de 85 km/h, complicó las tareas de rescate ► El último balance confirma tres supervivientes, nueve fallecidos y 12 desaparecidos tras el naufragio
Tareas de rescate en aguas de Canadá, este miércoles. FUERZAS ARMADAS CANADIENSES
photo_camera Tareas de rescate en aguas de Canadá, este miércoles. FUERZAS ARMADAS CANADIENSES

Fin de la búsqueda. Poco más de 24 horas después de que el barco marinense Villa de Pitanxo naufragase en aguas de Terranova, Canadá da por concluida la búsqueda de los doce marineros desaparecidos, causando una gran conmoción en Galicia.

La noticia la comunicó este miércoles un alto funcionario canadiense. La decisión del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax se produce cuando las posibilidades de encontrar con vida a los doce desaparecidos se consideran nulas. Las autoridades canadienses aseguran, sin embargo, que se prolongaron las labores de búsqueda y rescate más allá del tiempo señalado por las tablas de supervivencia en las condiciones que se dan en las aguas del Gran Banco de Terranova y que indican que tras 24 horas no existen opciones reales de encontrar a los pescadores con vida.

El Centro de Coordinación de Rescates confirmó este miércoles que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez como inicialmente se informó. El error es fruto de una confusión durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaba en las tareas de rescate.

La noticia del fin de la búsqueda cayó como un jarro de agua fría en el municipio marinense que a última hora de este miércoles aguardaba la confirmación por parte de las autoridades estatales. "Sería una noticia muy dolorosa que se confirmase tanto para las familias de los desaparecidos como para Marín", manifestó la alcaldesa, María Ramallo. "Insistiremos en que se retomen las tareas de rescate si las condiciones marítimas lo permiten", añadió la regidora marinense, que se mantiene "a la expectativa de la reacción de la Xunta y del Gobierno central.

También las familias de los tripulantes del arrastrero Villa de Pitanxo reclamaron este miércoles continuar con la búsqueda de los desaparecidos y que se diriman responsabilidades tras el naufragio en pleno temporal de este barco.

Horas antes de trascender que la búsqueda llegaba a su fin, la hija de uno de los desaparecidos, María José de Pazo, en declaraciones a Radio Pontevedra, pedía que no se suspendiesen las tareas de rescate. "Para las familias es importante tenerlos aquí y también por ellos. Se lo merecen. Por favor, que no abandonen la búsqueda", manifestó.

Balance. Tres supervivientes, nueve cadáveres recuperados y doce fallecidos es el trágico balance del hundimiento del Villa de Pitanxo que ha vestido de luto a Galicia.

El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax informó de que en la zona de rastreo, en el Gran Banco de Terranova, las olas son de unos 10 metros de altura, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una visibilidad de 6 kilómetros, lo que dificultó enormemente las labores de rescate. 

A lo largo de la jornada, numerosos allegados y familiares se acercaron hasta la armadora para intentar obtener alguna información acerca de los marineros en medio de una gran sensación de incertidumbre y con muestras de dolor. Su atención y la comunicación de información la centralizan psicólogos especialistas.

Así lo concretó en la mañana de este miércoles el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ejerció de portavoz tras una reunión en Marín en la que también participaron el delegado del Gobierno, José Miñones, así como los alcaldes de la zona afectados, entre otras autoridades. El protocolo activado es similar al del trágico accidente ferroviario de Angrois, en Santiago, que dejó 80 muertos.

Previamente, el Consello de la Xunta acordó decretar tres días de luto oficial en Galicia y durante todo el día se sucedieron numerosos minutos de silencio acompañados de declaraciones de condolencia y solidaridad por el territorio, ante ayuntamientos afectados y también otras instituciones.

Precisamente, a última hora de este miércoles , Marín celebró un pleno extraordinario también encaminado a posicionar al Ayuntamiento y a solidarizarse por lo ocurrido. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, viajará este jueves a Vigo y Marín para expresar el apoyo del Gobierno a los familiares de las víctimas.

Según informó el Ministerio, a su llegada a Vigo, el ministro se trasladará a la sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), donde se reunirá con el Consejo Rector. Posteriormente se desplazará a la localidad de Marín, donde mantendrá un encuentro con representantes de la empresa armadora del buque siniestrado, y con familiares de la tripulación.

Planas transmitió su "cariño y solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas, de los desaparecidos y de los que han sido rescatados, que esperemos que estén pronto de regreso".

Comentarios