Una confusión retrasó el rescate del helicóptero en el que murió un gallego

Varios de los interlocutores dijeron "no conocer ningún incidencia", en tanto que en algunos casos  "el teléfono no estaba disponible"

Operarios de Protección Civil en el puesto de mando tras el accidente de un helicóptero de emergencia en Portugal. JOSÉ COELHO (EFE)
photo_camera Operarios de Protección Civil en el puesto de mando tras el accidente de un helicóptero de emergencia en Portugal. JOSÉ COELHO (EFE)

La confusa información intercambiada entre las diferentes autoridades de socorro en Portugal retrasó dos horas la búsqueda del helicóptero sanitario estrellado este sábado en el norte del país, en el que murieron un médico gallego y una enfermera y dos tripulantes portugueses.

La demora fue admitida este lunes en un comunicado en el que la Fuerza Aérea portuguesa detalla los pasos seguidos durante la tarde del sábado, cuando se perdió la pista de la aeronave, una HSU203, que regresaba de atender una emergencia en Bragança (norte).

Según la Fuerza Aérea, alrededor de las 19.40 hora local (igual GMT) el organismo de navegación aérea de Portugal (NAV) indicó que el helicóptero "no reportaba posición desde hacía algún tiempo", aunque la operación de socorro para encontrarlo no comenzó hasta las 21.35 horas.

En esas dos horas, prosigue la nota, el Centro de Búsqueda y Salvamento de Lisboa, perteneciente a la Fuerza Aérea, entró en contacto con Protección Civil, así como con algunas delegaciones locales de la Guardia Nacional Republicana (equivalente a la Guardia Civil española), buscando confirmación.

La hipótesis de las autoridades es que el helicóptero colisionó contra una antena emisora en la zona

Varios de los interlocutores dijeron "no conocer ningún incidencia", en tanto que en algunos casos, como la delegación regional de la Guardia Nacional Republicana, "el teléfono no estaba disponible".

Solo a partir de las 20.00 horas, las diferentes autoridades empezaron a reportar llamadas de vecinos de la zona de Valongo, a 15 kilómetros de Oporto, donde se estrelló el helicóptero, que dijeron haber escuchado "un ruido extraño".

Tras ello, se puso finalmente en marcha el operativo de búsqueda, que encontró los restos de la aeronave siniestrada durante la madrugada del domingo en una zona montañosa de difícil acceso.

En el accidente murieron cuatro personas, un médico español de 47 años identificado como Luis Vega, natural de A Coruña, una enfermera y dos tripulantes, los tres portugueses.

La hipótesis de las autoridades es que el helicóptero, que formaba parte del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) de Portugal, colisionó contra una antena emisora en la zona.

Desde su creación, en 1997, éste ha sido el primer accidente grave del INEM en Portugal, que ha realizado 16.370 servicios de transporte en helicóptero. 

Comentarios