sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Confirman la nulidad del nombramiento de la sobrina de Fraga en un puesto del Valedor do Pobo

Milagros Otero, Valedora do Pobo. AEP
Milagros Otero, Valedora do Pobo. AEP

La oposición pide a Feijóo que cese a Milagros Otero

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el Valedor do Pobo a la sentencia que anuló el nombramiento de María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, para un puesto en la defensoría gallega, del que fue apartada por la titular de la institución, Milagros Otero, tras conocerse el primer fallo judicial.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso de uno de los participantes en el proceso de selección, por sistema de libre designación, del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, que recayó en esta persona, con la que Otero guarda relación.

El alto tribunal gallego consideró probado que la valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en María Puy Fraga, hija del catedrático de Derecho del que es discípula académica Otero, quien, según el TSXG, actuó con "arbitrariedad" y cometió un "desvío de poder".

Tras conocerse el fallo judicial en junio de 2018, Milagros Otero revocó el nombramiento de María Puy Fraga para ejecutar de forma inmediata la sentencia, que posteriormente fue recurrida. Además, compareció el 5 de julio en el Parlamento de Galicia, en donde se desvinculó del nombramiento, anulado por "desvío de poder". "El adjunto firmó el recibí con la resolución de abstención, en la que se menciona la consecuencia legal de ello, es decir, que era él quien debía resolver sobre el asunto", argumentó en sede parlamentaria.

De este modo, defendió que ella se "abstuvo", aún no siendo preceptivo en este caso, de participar en el procedimiento, si bien lo hizo una vez definidos los criterios de la convocatoria y de que se presentasen los candidatos. También señaló a su adjunto, Pablo Cameselle, nombre propuesto por el PSOE para ese puesto, como la persona que resolvió el proceso.

Milagros Otero dijo, en sede parlamentaria, que en la resolución de abstención "no especificó la causa concreta, debido a que consideraba que era de público conocimiento que es discípula académica del padre de una de las personas que concurría".

HASTA 2.000 EUROS DE COSTAS. El fallo del Supremo, con fecha del 28 de marzo de este año, inadmite a trámite el recurso prsentado por el Valedor do Pobo por "carencia de interés casacional, sin que se aprecie en ele scrito de preparación el planteamiento de un problema jurídico que trascienda del cariz marcadamente casuístico que presenta el litigio". Impone al Valedor do Pobo las costas procesales, hasta una cifra máxima de todos los conceptos de 2.000 euros en favor de la parte recurrida y personada.

La oposición pide a Feijóo que cese a Milagros Otero
Los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- solicitaron ya el pasado verano que dimitiese y este miércoles,tras divulgarse el fallo del Supremo, han vuelto a reafirmarse en ello.

De hecho, todos han coincidido en avanzar que de no ser el grupo popular y, concretamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien cese a la Valedora, serán ellos los que así lo exijan en el pleno, tal y como habían hecho en la primera sesión del mes de julio del pasado año.

En aquel debate, el Parlamento rechazó, con los votos del grupo mayoritario (PPdeG), la propuesta de cese de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, al alegar la diputada que intervino por el PP, Paula Prado, el buen hacer de Milagros Otero, durante su tiempo en el cargo y al subrayar que incluso cesó "de forma casi inmediata a la adjudicataria de la plaza en conflicto en menos de 48 horas".

Sin embargo, desde la oposición han avanzado que volverán a llevar a pleno esta petición si fuese preciso aunque entienden que, "por decencia", en esta ocasión sí que la decisión de apartarse tendría que salir de la propia Valedora.

De este modo, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha emplazado este miércoles al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a "cumplir su palabra" y cesar a Milagros Otero, en tanto en cuanto, ha dicho, la decisión que cuestiona su proceder al frente de la institución ya es firme.

Asimismo, la portavoz de Justicia del grupo Socialista en la Cámara legislativa gallega, Patricia Vilán, ha apelado al articulado de la Ley del Valedor para decidir "la forma de cese" de la responsable de la Oficina do Valedor, y ha aludido a que determina como una de las causas "el notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".

En la misma línea, la diputada del BNG Noa Presas ha considerado que la Valedora por "decencia" debería dimitir y, de lo contrario, debería ser el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que tendría que cesarla ya.

Noa Presas ha lamentado la "deplorable situación" en la que este caso deja a la prestigiosa institución ya que el rechazo del recurso pone en evidencia un proceder "escandaloso y obsceno" por parte de Milagros Otero que demostró "que era la valedora del PP y que actuó como conseguidora del PP".
 

Confirman la nulidad del nombramiento de la sobrina de Fraga en un...
Comentarios