Confirman la condena al gallego Isauro López por el crimen de Càlig

El TSJCV aumentó la pena de 30 a 40 años de prisión para el hombre que actuó de intermediario entre el empresario compostelano y el sicario
El empresario gallego Isauro López (en el centro) durante la celebración del juicio
photo_camera El empresario gallego Isauro López (en el centro) durante la celebración del juicio

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena de 28 años de prisión para el empresario gallego Isauro López Hidalgo, acusado de contratar un sicario para matar a su expareja, y ha elevado la pena de 30 hasta 40 años para el acusado de ser intermediario.

La sala de lo civil y lo penal del TSJCV estima así el recurso presentado por las acusaciones de los dos jóvenes asesinados y desestima las apelaciones de las defensas.

Hace ahora diez años la joven, que había mantenido una relación sentimental con el empresario -al que conoció en su país de origen, Cuba, cuando era menor de edad-, fue asesinada al llegar a su casa en Càlig (Castellón) de madrugada acompañada de un amigo, que también fue asesinado.

La joven se dirigía a su vivienda tras salir de noche con su hermana, pero en el trayecto tuvieron un accidente de tráfico y acudieron en su ayuda dos amigos. Uno de los amigos la acompañó a su casa a recoger unas llaves y la documentación del seguro, pero cuando llegaron al domicilio, al menos una persona les estaba esperando y tras maniatarlos fueron asesinados con un arma de fuego.

El autor material del crimen fue juzgado en 2006 y actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 44 años de prisión.

La vista oral del juicio al empresario gallego condenado por contratar a un sicario para acabar con la vida de su examante tuvo lugar en noviembre pasado en la Audiencia provincial de Castellón. El jurado declaró culpable por unanimidad al empresario gallego y también al segundo acusado, por haber actuado de intermediario entre López Hidalgo y el autor material del crime. El 17 de noviembre de 2015 la Audiencia Provincial de Castellón condenó al empresario gallego a 28 años de prisión como autor por inducción de dos delitos de homicidio. Además, condenó al intermediario a 30 años de prisión como cooperador necesario de dos delitos de asesinato.

El TSJ ha resuelto ahora los recursos interpuestos y ha desestimado los recursos de las defensas de los dos condenados, que pedían la revocación de la sentencia, y del Ministerio Fiscal, que solicitaba que el empresario gallego fuera condenado como inductor de dos delitos de asesinato y no de homicidio.

Sin embargo, ha estimado parcialmente los recursos presentados por las acusaciones particulares del doble crimen de Càlig respecto a la sentencia dictada en noviembre de 2015 por la Audiencia provincial de Castellón. El TSJ aprecia la agravante de alevosía, por lo que aumenta la pena de 15 a 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos por los que fue declarado culpable para el condenado por ser el intermediario.

Comentarios