La CHMS concluye que no se incumplió normativa en desembalses

El presidente del órgano, José Antonio Quiroga, destaca que no se han incumplido las condiciones de la concesión, ni se ha producido una degradación el agua o la estructura
Presa de Belesar. M.P.
photo_camera Presa de Belesar. M.P.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha finalizado el expediente informativo por los desembalses del pasado verano en cuatro pantanos de esa zona hidrológica con la conclusión de que se incumplió la legislación de aguas y por lo tanto no procede imponer sanciones a las concesionarias.

El organismo de cuenca ha precisado que no se ha podido constatar incumplimiento de las condiciones de la concesión ni de las obligaciones contenidas la legislación de aguas, según ha admitido a Efe el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga.

El máximo responsable de la CHMS ha detallado que el seguimiento realizado por la Confederación ha determinado que tampoco se ha producido una degradación de la masa de agua, ni en los propios embalses, ni aguas debajo de los mismos, por lo que no se ha podido incoar expediente sancionador contra las concesionarias.

El expediente informativo se abrió con el fin de realizar un seguimiento especial de los desembalses realizados en julio y agosto en los embalses de Censa, en el río del mismo nombre, y As Portas del río Camba, gestionados por Iberdrola Generación; así como en los de Salas del río homónimo y de Belesar del río Miño, de los que la concesionaria es Naturgy Generación.

Las conclusiones se han referido a la legislación de aguas que es competencia de la CHMS, por lo que el resultado del informe no presupone que no hayan podido incumplir otras normativas aplicables a los hechos que sean competencia de otras Administraciones Públicas, ha aclarado Quiroga.

Fuentes de organismo de cuenca han indicado que el "seguimiento exhaustivo", más allá del que realiza habitualmente la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se efectuó hasta finales del pasado mes de noviembre.

También han subrayado que la modificación realizada en la normativa estatal de Aguas evitará en el futuro súbitos desembalses.

El cambio normativo impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado mes de septiembre establece que al inicio de cada año hidrológico se deberá fijar un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en los pantanos de más de 50 hectómetros cúbicos.

Esas cantidades se determinarán tanto para situaciones de normalidad hidrológica como de sequía prolongada y vendrán acompañadas de un régimen de volúmenes mínimos de reservas embalsadas por meses.

Con esos nuevos criterios introducidos en el Real Decreto Ley 17/2021 de 14 de septiembre en la normativa de Aguas se ha querido evitar los efectos indeseados de los desembalses bruscos sobre la flora y la fauna, han recalcado desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Del mismo modo, con ello se ha pretendido contribuir a alcanzar objetivos ambientales fijados en la normativa europea y ayudar a afrontar los efectos del cambio climático, han agregado dichas fuentes.

Comentarios