Entre 6 y más de 12 años de prisión para los autores del secuestro de Lalín

La Audiencia de A Coruña considera culpables a los ocho procesados por el rapto de Abel Diéguez, al que deberán indemnizar con 200.000 euros ► La pena para el matrimonio de octogenarios propietarios del alpendre es de 6 años por "cooperación necesaria"
Los acusados por el secuestro de Abel Diéguez
photo_camera Los acusados por el secuestro de Abel Diéguez

La Audiencia provincial de A Coruña ha condenado a penas de seis a doce años y medio de prisión a los ocho autores del secuestro de un empresario gallego del sector de la madera, que será indemnizado con 200.000 euros.

Ocho personas se sentaron en el banquillo de la sección primera de la Audiencia provincial acusadas de secuestrar al empresario coruñés el 18 de enero de 2014 en Aranga y de trasladarlo a Lalín, tras un breve paso por la provincia de Lugo, y pedir 70.000 euros por el rescate a sus familiares.

Los secuestradores le habían citado para ofrecerle un negocio en una zona en la que, al llegar en su coche, le encañonaron un arma, le taparon cara y ojos, lo amordazaron y le colocaron abrazaderas en pies y manos, para luego retenerlo durante seis días en condiciones infrahumanas en una cuadra de cerdos hasta que fue liberado por especialistas de la Guardia Civil.

La sentencia, con fecha de 24 de febrero a la que ha tenido acceso Efe, da la razón al empresario, representado por el abogado José Ramón Sierra, y condena a los ocho participantes, algunos como autores directos y otros como cooperadores necesarios.

Los condenados querían tomar represalias contra un hermano del secuestrado por el impago de una deuda contraída con su padre, y "por error" -según el juez- "consiguieron que acudiera a la cita" el empresario perjudicado, "en principio para darle un susto, o unos golpes, o una paliza".

"El núcleo esencial de los hechos atribuidos a los acusados está reconocido en esencia por todos ellos, siquiera algunos abunden en matices casi siempre inverosímiles, cuando no disparatados", apunta el juez Juan Luis Pía en el escrito.

El citado órgano judicial considera que "el propósito confesado es vil y delictivo, no explica y menos justifica lo ocurrido e implica una aproximación contradictoria al inicio de unos hechos sumamente graves".

Por eso condena a los seis primeros "como autores directos y personales criminalmente responsables de un delito de secuestro, con la concurrencia de la circunstancia agravante de ejecutar el hecho aprovechando las circunstancias de lugar, que debiliten la defensa del ofendido".

Aunque reconoce la atenuante de "reparación parcial del daño" en tres casos, eso no impide que la condena ascienda a nueve años de prisión y otros dieciocho sin aproximarse a la víctima.

Los otros dos implicados, los ancianos propietarios de la casa donde estaba retenido, han sido condenados "como cooperadores necesarios criminalmente responsables de un delito de secuestro" a penas de seis años, seis meses y un día de prisión, además de a tres años de alejamiento.

La sentencia indica que los cinco varones del primer grupo son "autores criminalmente responsables de un delito de tenencia ilícita de armas" y por eso añade dos años y seis meses a sus condenas.

Además, todos ellos deben indemnizar "conjunta y solidariamente por octavas e iguales partes" a la víctima, Abel Diéguez, hasta haberle abonado 200.000 euros. 

Comentarios