Condenado a 15 años de cárcel el asesino de Padre Rubinos

La sentencia llega después de haber sido declarado el juicio anterior por el que ya había recibido condena
Vista de apelación del acusado de asesinato por apuñalar hasta la muerte a un hombre ante Padre Rubinos. CABALAR
photo_camera Vista de apelación del acusado de asesinato por apuñalar hasta la muerte a un hombre ante Padre Rubinos. CABALAR

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado a quince años y medio de cárcel y a siete años de libertad vigilada al hombre que asesinó a otro en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña en enero de 2018.

La pena impuesta es la misma que en el primer juicio, que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) declaró nulo y ordenó repetir al aceptar el recurso de la defensa, que sostuvo que el condenado sufrió "indefensión" al no haber sido sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas, según informa el alto tribunal gallego en un comunicado.

El pasado 23 de abril, el propio condenado J.M.L.C. aseguró en la vista de apelación de su caso en el TSXG que "se han confundido con las cartas que vinieron de Inglaterra", dijo en referencia a los informes médicos en los que se reconocía que sufre esquizofrenia paranoide y trastorno de personalidad.

Según su abogado, el centro forense Imelga solo tuvo en cuenta el trastorno de personalidad a la hora de valorar al acusado; de haberse acreditado la esquizofrenia paranoide, esta sería causa eximente de responsabilidad.

Ahora, en este nuevo fallo, el magistrado presidente del Tribunal, a la hora de redactar la sentencia, ha tenido en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero ha rechazado la consideración de la defensa de que el acusado tuviese totalmente anuladas las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos.

"Se acredita únicamente un trastorno de la personalidad asociado con un consumo crónico de bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso que le produciría una limitación de las facultades sin anulación", indica el juez.

Asimismo, la Audiencia señala que "sin motivo aparente" el sospechoso apuñaló por sorpresa a la víctima en el pecho con un arma blanca que ocultaba entre sus ropas e insiste en que el ataque se produjo "de forma rápida, imprevista y eficaz, limitando cualquier posibilidad de defensa".

Comentarios