Condena al Sergas por la muerte de una sexagenaria en Ourense

El servicio gallego de salud (Sergas) ha sido condenado a indemnizar a la familia de J.C.R. de 61 años, una mujer fallecida tras contraer una infección nosocomial durante una intervención quirúrgica en un hospital de Ourense, informó hoy la asociación Defensor del Paciente.

La víctima, residente en Ourense, fue sometida en marzo de 2006 a una operación de cirugía de hernia de hiato en el Complejo Hospitalario de Ourense que "no debería comprometer en modo alguno el estado vital de la paciente, y se practicaba para mejorar su calidad de vida", indica el Defensor del Paciente.

Durante la intervención, la paciente "adquirió una infección nosocomial muy grave, puesto que tras la cirugía sufrió una perforación esofágica que hizo que pasasen elementos contaminantes a través de su esófago al área del mediastino", señala la asociación en un comunicado.

Añade que "hubo retraso en la detección de la perforación, lo que provocó un severo agravamiento de la paciente" y precisa que "las cirugías reparadoras posteriores no fueron efectivas".

La infección "tardó varios meses en curarse, pero debilitó de tal forma a la paciente, que finalmente falleció en 2008 de un shock séptico refractario a tratamiento, tras un fallo renal y multiorgánico".

La sentencia, según la citada asociación, condena a indemnizar al viudo de la víctima con 28.000 euros y apunta que ni la paciente, ni su familia, fueron informados de los riesgos que implicaba dicha cirugía.

Comentarios