martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Conde: ''No existe ninguna duda sobre la validez del nuevo tax-lease''

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha considerado que la "alianza" del naval gallego con la "cuarta empresa petrolera mundial", la mexicana Pemex, es una "gran oportunidad" para permitir a los astilleros ser competitivos puesto que considera, "el futuro del sector está en la industria del petróleo y la construcción de embarcaciones con alto componente tecnológico".

Así lo ha transmitido el conselleiro en declaraciones a los medios esta mañana al término de un ciclo de reuniones sobre regeneración empresarial en el Club Financiero de Vigo y ha destacado que el "gran reto de futuro para el sector" es desarrollar una actividad naval "competitiva y con visión internacional".

Es por ello que ha celebrado que los contratos con la mexicana conlleven "garantías de desarrollar actividad" que permita "primero que se vea el empleo y, segundo, que los astilleros sean competitivos" para mantener sus actuaciones "vinculadas a Galicia".

Preguntado sobre el nuevo sistema de bonificaciones fiscales "tax-lease", Conde ha reiterado que "no existe ninguna duda" entre astilleros e inversores sobre "su validez" puesto que cuenta con el "respaldo y la aprobación" de la Comisión Europea y por lo tanto otorga "total seguridad jurídica" y permitirá a las empresas "firmar contratos y tener un sistema de bonificaciones que mejore su competitividad".

Al tiempo, ha reconocido que, en relación con el sistema anterior, la Comisión Europea debe "resolver y validar" la metodología aplicada por parte del Gobierno de España en base a la resolución de la propia Comisión y que estableció en 126 millones de euros la devolución que debían afrontar los diferentes agentes inversores.

Así mismo, ha traslado que espera se valide "pronto" y ha reiterado que el nuevo sistema "ya está permitiendo" la mejora de la posición competitiva de los astilleros españoles y ha mostrado su confianza en que permita que la industria naval gallega se beneficie "firmando contratos".

Conde: ''No existe ninguna duda sobre la validez del nuevo tax-lease''
Comentarios