martes. 18.02.2020 |
El tiempo
martes. 18.02.2020
El tiempo

Conde dice que "es importante para el Gobierno que tengamos una CEG fuerte"

Francisco Conde, en una imagen de archivo. OLGA FERNÁNDEZ
Francisco Conde, en una imagen de archivo. OLGA FERNÁNDEZ

El conselleiro de Economía considera que la incertidumbre que se cierne sobre la patronal gallega afecta al diálogo social

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, considera que "es importante para el Gobierno que tengamos una Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) fuerte, que dé respuesta a los empresarios".

En una entrevista en Radio Galega, Conde consideró que la incertidumbre que se cierne sobre la patronal gallega afecta al diálogo social.

Destacó los procesos que van a vivir los empresarios gallegos en los próximos meses, como son las elecciones a las cámaras de comercio, o como la elección del nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

INCERTIDUMBRE. La reciente dimisión de Antón Arias al frente de la patronal gallega y las incertidumbres de los últimos años llevaron al conselleiro a reconocer que "un proceso donde, efectivamente, está lleno de incertidumbres, realmente con una situación de dificultad interna, pues dificulta también trasladar con una cierta estabilidad y con una cierta certeza a otros terrenos como puede ser el del diálogo social".

Añadió que "por eso para el Gobierno es tan importante que tengamos una Confederación de Empresarios fuerte, que dé respuesta a los empresarios y que también haya una interlocución para seguir avanzando a través del diálogo social".

En cuanto a las demandas de los trabajadores de la central de Meirama, el conselleiro indicó que es decisión de la empresa Gas Natural Fenosa acometer las inversiones reclamadas.

No obstante, dijo que ya tuvieron "diferentes conversaciones" para apoyar esa inversión por parte de Gas Natural Fenosa y apuntó que "Endesa ya está acometiendo esas inversiones en el caso de la central de As Pontes" y que la expectativa del Gobierno gallego es que vaya en esa línea, "que se puedan concretar estas inversiones".

PARO Y OPOSICIÓN. Cuestionado por los datos del paro de enero dados a conocer el viernes, Conde dijo que la "evaluación es positiva, sobre todo por la tendencia", y añadió que "la recuperación está viniendo por el sector industrial, el cual es un elemento muy positivo".

Así y todo, fijó como objetivo la "mejora de la calidad" y la "estabilidad en el mercado laboral", admitió que "queda mucho por hacer", y apostó porque esa recuperación "llegue a todos" y también se le dé traslado "a los salarios" a través de la mejora de la productividad.

Francisco Conde, que acaba de llegar con el titular de la Xunta del primer viaje oficial a Israel de un presidente gallego, le afeó a la oposición parlamentaria los recelos ante este viaje que el Gobierno gallego considera eminentemente económico y comercial.

"La oposición tiene un discurso que no cambia y que no está adaptado a la realidad desde el punto de la visión internacional", afirmó.

Conde aseguró que la presencia de Galicia en Israel, en este caso, "les va a permitir a las empresas establecer nuevos puentes de colaboración y, sobre todo, poder acceder y desarrollar proyectos que seguramente sin el apoyo de las instituciones, sin el apoyo del Gobierno de la Xunta y del Gobierno de España, seguramente, sería mucho más difícil de lograr".

Conde dice que "es importante para el Gobierno que tengamos una CEG...
Comentarios