domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El concurso de traslados se restringirá a los profesores gallegos que aprobaron las oposiciones

Aula para formación y actividades. EP
Aula para formación y actividades. EP
La medida busca dar destino definitivo a los docentes y emula a otras comunidades que también cierran sus propios procesos

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade restringirá el concurso de traslados de profesores a la propia comunidad gallega, con el objetivo de intentar dar salida a los docentes que aprobaron los recientes procesos de oferta pública de empleo.

Así se lo ha trasladado a los sindicatos docentes en el marco de la reunión de la mesa sectorial de profesorado, reunida este mismo martes. Durante el encuentro se abordaron, precisamente, los borradores de las órdenes del concurso de trasladados para docentes y para orientación. 

La principal novedad de este proceso será que el concurso se celebrará y se restringirá al ámbito gallego. La Consellería tomó está decisión para intentar garantizar que el profesorado que aprobó las oposiciones alcance un destino definitivo, sobre todo ante la falta de reciprocidad de otras comunidades autónomas que también cierran sus propios procesos. 

Asimismo, únicamente se podrá participar mediante medios electrónicos y con registro único en sede.xunta.gal, salvo excepciones para documentos en formatos no admitidos en la sede electrónica. 

La CIG-Ensino comparte la decisión de la Xunta de hacerlo cerrado para garantizar que el profesorado gallego "tenga preferencia para obtener destino", del mismo modo que la situación actual de los interinos "debe llevar a la administración a ser cautelosa a la hora de ofertar vacantes" para los docentes destinado fuera.

Asimismo, pidió que todas la vacantes tengan perfil lingüístico gallego y que se oferten todas las plazas "realmente existentes", además de garantizar la máxima movilidad, entre otras. 

Anpe, por su parte, considera "lógica" la medida, aunque teme que esta decisión "se mantenga en el futuro" ante la previsión de que una oferta de plazas "aún más amplia" del próximo año.

Por otro lado, consideran que las vacantes de primaria deben ajustarse al cumplimiento de los catálogos vigentes y que la negociación de secundaria se haga "centralizada en Santiago".

Así, CC OO Ensino pidió que se oferten el máximo número de vacantes para intentar paliar la duración del tiempo de provisionalidad y que las de secundaria se definan "con criterios objetivos". 

El concurso de traslados se restringirá a los profesores gallegos...
Comentarios