Concluye la investigación en la zona donde se produjo el accidente de autobús

Este miércoles comenzó la reconstrucción del suceso ► Al mal tiempo y a las posibles deficiencias en las obras de reforma del pavimento ejecutadas en la intersección de Serrapio se une la fijación de las biondas, que deberían soportar el choque de un autobús a 70 kilómetros por hora ► Trasladan al área sanitaria de Vigo a la pasajera superviviente
Los restos del autobús, una vez izado y situado sobre un gran camión, en el puente de Pedre. RAFA FARIÑA
photo_camera Los restos del autobús, una vez izado y situado sobre un gran camión, en el puente de Pedre. RAFA FARIÑA

Los expertos de la Guardia Civil desplazados a Galicia desde Madrid han concluido el análisis de la zona donde se produjo el accidente de autobús que causó siete muertos en Cerdedo-Cotabade. Ahora, se desplazarán a una nave que Monbus tiene en Pontevedra donde se guardan los restos del vehículo para completar la reconstrucción del siniestro, información a la que se sumará la declaración de los dos únicos supervivientes, que se espera para el jueves o el viernes.

Los trabajos en el tramo de la carretera N-541 donde tuvo lugar el trágico siniestro en Nochebuena han finalizado en torno a las 13,30 horas de este miércoles, unas cuatro horas después de iniciarse, según ha confirmado en declaraciones a los medios el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, Roberto Prado.

Ahora, los miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Erat) llegados desde la capital estatal se desplazarán a la nave de Lourizán, en la ciudad de Pontevedra, donde procederán a analizar los restos del autobús, recuperado del cauce del río Lérez en el mediodía del martes con la ayuda de una grúa de gran tonelaje instalada en el puente de Pedre, por el que se despeñó el autocar por una altura de 29 metros.

Los agentes encargados de llevar a cabo la inspección ocular de la zona han empleado equipos láser –para realizar un estudio tridimensional de la zona, donde se llevan a cabo distintas pruebas para medir la adherencia del asfalto– y drones para reproducir el tramo de la carretera y el viaducto. Para reconstruir el accidente también han realizado pruebas de frenado con una furgoneta y han obtenido muestras del asfalto y datos de la carretera que, ahora, servirán para tener un estudio de las condiciones del estado del firme y de su drenaje de agua.

Precisamente en el punto donde se produjo la salida de vía podían observarse en la mañana de este miércoles una bolsa de agua. Fuentes del sector apuntan a la existencia de "consenso" entre los conductores sobre que uno de los motivos del accidente tuvo que ser la presencia de una concentración de agua sobre el asfalto.

También este miércoles, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha apuntado que, además de tratarse de una carretera con el asfalto en mal estado, el punto presenta problemas de drenaje y acumula agua cuando hay precipitaciones como las del pasado sábado, algo que ocurre con más frecuencia desde una actuación realizada hace cuatro años.

Análisis del autobús

Recabados los datos necesarios en el puente de Pedre por donde cayó el autobús, los expertos se detendrán ahora en estudiar los restos del vehículo para extraer información que pueda arrojar luz sobre el accidente. Además de la carrocería, el análisis del tacógrafo, así como del ABS y del GPS, serán claves para la investigación.

Toda esta información pericial será complementada con los testimonios de los dos únicos supervivientes del siniestro. Se trata del conductor, que ya recibió el alta hospitalara, y de una pasajera que ha sido trasladada este miércoles desde el Hospital Montecelo de Pontevedra hasta el área sanitaria de Vigo .

La declaración de estas dos personas se producirá "entre el jueves y el viernes", según ha avanzado el teniente Roberto Prado, que ha incidido en que "todavía es pronto" para sacar conclusiones sobre las causas del trágico suceso.

Los quitamiedos, otro factor importante para la investigación

"Se ve perfectamente en las fotos que los postes verticales no sufrieron, están sin doblar. Esa bionda nueva estaba anclada únicamente con unos espiros". Un arquitecto técnico especializado en infraestructuras explicó este martes a este periódico que las biondas (conocidas popularmente como quitamiedos) saltaron de su ubicación con el impacto del autocar en lugar de absorber el impacto. "Veo que han saltado enteras sin ofrecer ninguna resistencia, cuando tendrían que estar correctamente ancladas a la estructura del puente y aguantar el choque lateral de un autobús a 70 kilómetros por hora y 20 grados".

El experto añade, además, que "otras biondas más antiguas sí parecen bien ancladas al hormigón, pero esta nueva se ve que no". De este modo, una nueva variante se incorpora a las ya adelantadas este martes en relación con las balsas de agua que se producen unos metros más adelante de la intersección que conduce hacia Serrapio en la N-541, lugar en el que se produjo el peor accidente de autobús ocurrido en Galicia desde la década de los 80.

Retirada del autobús del río Lérez

La extracción del autocar del lecho del río Lérez, realizada este martes en una compleja operación ejecutada sin contratiempos, servirá a los especialistas de la Guardia Civil para analizar el elemento que resta a la investigación: el tacógrafo del vehículo. La velocidad es el parámetro restante, al que se podría añadir la presencia de un bache poco después de la intersección que también "ayudaría" a los turismos a proyectarse hacia el lugar en el que, en episodios de lluvias intensas como el de Nochebuena, se acumula el agua en cantidades que producen el famoso aquaplaning.

En cuanto al operativo de este martes, sobre las 8.00 horas se cortó el tráfico en las inmediaciones del puente de Pedre para hacer las pruebas de carga pertinentes y tratar después de recuperar el autobús. Durante la mañana, los operarios instalaron planchas a lo largo del viaducto para repartir la carga. A continuación, tuvieron lugar las pruebas de resistencia del puente que podría hundirse hasta 15 centímetros en la maniobra.

Los técnicos se descolgaron por una de las laderas para poder acceder al vehículo y lo aseguraron con cables y cadenas al pilar más próximo. Posteriormente, le pasaron varios cabos por debajo y comenzaron a izarlo, inicialmente con la parte delantera más elevada y, posteriormente, de forma equilibrada.

Aunque el proceso de izado ha sido rápido, todo el operativo ha estado salpicado de parones y reajustes técnicos, apremiado por la necesidad de subir el autobús al viaducto antes de la llegada de la noche. Tras terminar la operación, el autobús siniestrado ha sido colocado encima de un tráiler para su transporte y su posterior análisis.

Traslado de la superviviente

La pasajera superviviente del autobús ha sido trasladada desde el Hospital Montecelo de Pontevedra hasta el área sanitaria de Vigo, a la que pertenece.

En concreto, el traslado se ha efectivizado en la tarde del martes, coincidiendo con una mejoría que ha permitido llevarla desde la Uci hasta planta.

La mujer, una de los dos supervivientes del siniestro -junto al conductor del autobús-, fue trasladada en ambulancia en la noche del suceso hasta el Hospital Montecelo de Pontevedra, donde fue ingresada en Uci con hipotermia y varias fracturas. Su mejoría, llevó este martes a su traslado a planta y, además, al área sanitaria de Vigo.