Concentración de apoyo al activista Nicanor Acosta en los juzgados coruñeses

El septuagenario acude este martes a la vista por la sanción de 600 euros que le fue impuesta por intentar evitar el desalojo de Aurelia Rey en 2013. Políticos como Yolanda Díaz, Antón Sánchez o Avia Veira lo respaldaron

Medio centenar de personas, entre ellas la viceportavoz de Age, Yolanda Díaz, y el diputado de esta formación Antón Sánchez, se han concentrado este martes para protestar contra la sanción a Nicanor Acosta, el activista de 76 años que intentó impedir el desahucio de una octogenaria en A Coruña.

En febrero de 2013, Acosta acudió con su inseparable megáfono al intento de desahucio de la anciana Aurelia Rey, en el que multitud de personas fueron sancionadas, como uno de los bomberos convocados para este desalojo, Roberto Rivas, que se negó a participar y fue multado con seiscientos euros.

Entre los concentrados había múltiples activistas de la plataforma Stop Desahucios, militantes de la CIG, el entonces concejal del BNG en A Coruña y portavoz del grupo municipal Xosé Manuel Carril, y el portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera.

Ante el edificio Proa, que acoge en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro el proceso de Acosta contra el Estado por esta sanción, se han concentrado medio centenar de personas, que han sido arengadas por el activista sancionado.

Con gritos de "Vivir es un derecho, tener casa también", "Por encima de nosotros, no pasarán" o "Ni casas sin gente, ni gente sin casas", Acosta ha conseguido un amplísimo respaldo popular.

REPRESENTANTES POLÍTICOS. Además de Yolanda Díaz y Antón Sánchez, la concejala del BNG en A Coruña Avia Veira, el exconcejal en de Esquerda Unida César Santiso y un compañero del juzgado este martes en la lista de la Marea Atlántica a las elecciones locales, Alfonso Mascuñana, han participado en el acto.

El propio Acosta ha afirmado ante los medios de comunicación que la sanción recibida es "injusta" porque lo único que se buscó entonces fue "impedir que una octogenaria se quedase sin casa".

Antonio Vázquez, que era abogado de Aurelia Rey durante el desahucio, observa similitudes entre este caso y el de Francisco Jorquera, "que fue absuelto".

En ambos hay "ambigüedades en el atestado", que no especifica ni la "hora exacta" de lo ocurrido ni las "expresiones concretas" que supuestamente utilizó Acosta para su presunta instigación a la protesta que impidió aquel lanzamiento.

La viceportavoz de Age ha mostrado su respaldo al hombre que se enfrenta al Estado por una sanción que considera inmerecida: "Hoy más que nunca tenemos que ser Nicanor", ha apuntado.

En todo caso, miembros de la plataforma Stop Desahucios y otros ciudadanos que se solidarizan con su causa suelen contribuir económicamente para hacer frente a este tipo de multas.

Comentarios