Concentración ante una inmobiliaria por la amenaza de desalojo de una familia de Brión

Una veintena de personas se han concentrado esta mañana delante de la inmobiliaria Urban, en Santiago de Compostela, para protestar contra el desalojo de una familia que alquiló un piso en el Ayuntamiento coruñés de Brión con varias "irregularidades".

La víctima, Marilena Calota, ha denunciado que le alquilaron una vivienda en un edificio que no tenía licencia para ese uso, sino para hotel o residencia de la tercera edad.

Luego les alquilaron otra vivienda cuyo contrato no aparecía registrado en el Insituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ni la fianza depositada ante ese organismo dependiente de la Xunta.

Un representante de Stop Desahucios, Roi Riveira, aseguró que estos procedimientos son "abusivos", ya que incluso la inmobiliaria le reclama a ella y sus familiares deudas "de inquilinos anteriores".

Urban les obliga a que el 31 de este mes tienen abandonen el piso y les exige una deuda de casi 1.500 euros por el alquiler y el suministro de electricidad y agua.

Por su parte, la afectada pide la devolución del dinero o un plazo de siete meses para buscar otra solución, mientras los niños continúan escolarizados.

Calota argumenta que la falta de pago obedece a la carencia de empleo de ella, y de su marido, afectado por una enfermedad degenerativa que le ha provocado invalidez.

Además, la familia sobrevive con una ayuda de cuatrocientos euros al mes, insuficiente para afrontar los gastos domésticos, por lo que desde diciembre pasado dejó de pagar el alquiler, según Calota.

Riveira, en declaraciones a EFE, aseguró que la Administración debería garantizar el derecho a la vivienda ya que "está protegido por la Constitución".

El representante de Stop Desahucios afirmó que hay más familias en esta situación pero que "por miedo a represalias" no recurren a la vía judicial, ya que se caracterizan por ser "familias con un gran riesgo de exclusión social".

Denunció además que Urban continúa realojando a familias en ese edificio a pesar de que el propio Ayuntamiento de Brión ha multado a la inmobiliaria con cinco mil euros mensuales.

Comentarios