domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

El Concello de Vigo y Feijóo son apercibidos por sendas juntas electorales

Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo, juntos en la presentación de la terminal de autobuses en Vigo.ADP
Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo, juntos en la presentación de la terminal de autobuses en Vigo.ADP

La imagen del alcalde de la ciudad olívica, figuraba en el anuncio de un periódico, mientras que el presidente de la Xunta habría pedido el voto para el alcalde de Ribeira antes del arranque de campaña e las municipales

La junta electoral provincial de Pontevedra ha apercibido al Concello de Vigo por un anuncio publicado en un periódico sobre la programación de actividades deportivas en el municipio, en el que aparecen varias fotos del alcalde, Abel Caballero.

En su resolución, la junta electoral provincial advierte a la corporación local de que se abstenga, en lo sucesivo, de realizar actuaciones similares, pues de persistir en su actitud se podría enfrentar a un expediente sancionador.

Este pronunciamiento corrige, a instancias de un recurso presentado por el BNG, la resolución inicial de la junta electoral de zona, que solicitó al periódico en cuestión información sobre la contratación de dicha publicidad, y éste remitió, a su vez, a un convenio de colaboración con la Fundación Vigo Deporte.

La junta electoral provincial considera que esta actuación supone "una vulneración del deber de neutralidad de los poderes públicos y una infracción del deber de transparencia".

Y añade que "la utilización de un convenio" suscrito entre un medio de comunicación y una fundación, en la que participa el Ayuntamiento como patrono, "para realizar propaganda electoral de un candidato, induciendo implícitamente el voto, supone un acto de desviación de poder contrario a la normativa electoral".

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Igrexas, censura en un comunicado el intento del PSOE de acudir a las elecciones municipales "en una clara situación de dopaje publicitario" mediante la utilización de "recursos públicos de todos los vigueses para financiar su propaganda electoral".
Igrexas lamenta que la política deportiva de Vigo se limite a "un patético álbum fotográfico de culto a la personalidad de Abel Caballero". 

Feijóo habría pedido el voto para el alcalde Ribeira antes de tiempo

En lo que respecta al presidente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la junta electoral de la zona del municipio coruñés de Noia ha abierto un expediente de infracción contra él, por supuesta infracción a la legislación electoral, informó este jueves el BNG, autor de la denuncia.

En un comunicado, el BNG indica haber recibido una comunicación de ese órgano de supervisión de los comicios informando de que la "incoación de un expediente sancionador" contra el líder del PPdeG y contra el presidente provincial coruñés de esa formación, Diego Calvo, por la vulneración de un artículo de la legislación electoral que impide pedir expresamente el voto a los ciudadanos antes del inicio oficial de la campaña electoral, en este caso de las municipales del 26 de mayo. 

El BNG indica haber presentado el pasado 25 de marzo una denuncia acerca de la celebración de un acto público en Ribeira el pasado 11 de marzo en el que participaron Feijóo y Calvo pidiendo el voto para el candidato local del PP, Manuel Ruíz Rivas, además de invitar a los participantes a votar al líder del PP, Pablo Casado, en las generales.

En caso de que esa situación sea reconocida como una infracción a la legislación electoral, los dirigentes del PP deberían abonar una sanción de 300 a 600 euros, indica el BNG, que señala haber documentado la denuncia con un vídeo, en el que se seña la frase: "Eu veño pedir o voto aquí para Galicia, para a liberdade, para a tolerancia, para España e veño pedir o voto para un español que se chama Pablo Casado e por iso dígovos, vaiamos votar a votar". 

El Concello de Vigo y Feijóo son apercibidos por sendas juntas...
Comentarios