El Concello de Tui estudia la redacción de una ordenanza para la concesión de ayudas para la adquisición de un nuevo coche a los propietarios de los vehículos quemados en la madrugada de este lunes en la localidad.
Todo ello después de que 21 automóviles acabasen calcinados en el municipio tras registrarse hasta cinco incendios diferentes que, supuestamente, habrían sido provocados por la misma persona, una mujer de unos 50 años que ya fue detenida.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto a los miembros del equipo de gobierno y de todos los grupos de la corporación, se reunió con los afectados, trasladándoles que el Concello ha contratado a un abogado para asesorarles en la reclamación ante las aseguradoras.
O que aconteceu no centro histórico de Tui esta pasada noite é moi preocupante
— Suso Vila (@vilabotanes) March 20, 2023
Máis de vinte vehículos ardendo en seis puntos diferentes da cidade histórica polo que parece máis unha acción coordinada que un acto destructivo aleatorio pic.twitter.com/M8riDafNL4
Además, también se está gestionando con una compañía de alquiler de coches la opción de disponer de vehículos para aquellos afectados que lo necesiten con urgencia, que serán pagados por el gobierno local.
El regidor tudense ha indicado que en la tarde del lunes ya comenzaron a ser retirados los primeros vehículos del conjunto histórico de la ciudad, que continuarán durante este martes.
La mujer detenida, ante el juez
La mujer detenida por quemar docenas de coches en Tui, de unos 50 años e iniciales D.B., pasará previsiblemente este martes a disposición de la justicia tras ser detenida después del visionado de las cámaras que permitieron su rápida identificación.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que deberá comparecer ante el juzgado de instrucción número uno de la villa fronteriza, en funciones de guardia, y ha añadido que esto ocurrirá en cuanto la Guardia Civil acabe con su trabajo de recogida de pruebas.

La arrestada llegó a estar a lo largo del pasado lunes observando el dispositivo desplegado en las zonas que se vieron afectadas e incluso llegó a dar declaraciones a la prensa. Al igual que otros de sus vecinos, esta mujer calificó de "guerra" la noche sin tregua en la que durante la madrugada los vehículos "se derretían" y el humo era "espantoso".
El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, ha pedido cautela debido a que esta persona podría padecer problemas mentales.
La Guardia Civil ha indicado que "desavenencias familiares" están detrás de esta cadena de incendios en la que la autora habría usado un producto acelerante. Residentes en la zona han relatado que esta mujer tenía mala relación con sus hermanas.