Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

El Concello de Tui contrató fuegos a la pirotecnia del detenido un mes antes de la explosión

El tercer almacén ilegal en Tui albergaba 1.150 kilos de material pirotécnico.SALVADOR SAS
El tercer almacén ilegal en Tui albergaba 1.150 kilos de material pirotécnico.SALVADOR SAS

El alcalde dio la orden de anular la factura, que ascendía a 10.000 euros: "Pensábamos que el material procedía de otro almacén"

El Ayuntamiento de Tui contrató a la pirotecnia del empresario detenido y este martes encarcelado por la explosión de un almacén ilegal que mató a dos personas e hirió a otras 37 en la parroquia de Paramos para una exhibición con motivo de las fiestas de San Telmo, el pasado mes de abril.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha justificado este martes en rueda de prensa que se recurrió a la empresa La Gallega por ser la pirotecnia local, como en años anteriores hicieron sus predecesores.

Sobre el hecho de que haya pendiente de ejecutar una sentencia que obliga al cierre y demolición parcial de las instalaciones de La Gallega en la parroquia de Baldráns, motivo por el que el juzgado lo ha multado con 300 euros, ha esgrimido que creía que el material empleado en la exhibición procedía de un almacén que el empresario tiene en A Cañiza, otra localidad de la provincia.

En todo caso, Vázquez Padín ha confirmado que ha dado orden de que no se pague esa factura, que asciende a unos 10.000 euros, y ha afirmado: "Prefiero tener un problema administrativo con un acreedor a tener que decir a mis vecinos que le hemos comprado fuegos artificiales a esa empresa".

Asimismo, ha avanzado que ha dado orden al interventor municipal para no pagar la factura por esta exhibición al empresario encarcelado, por un monto de 10.000 euros.

El alcalde de Tui ha reiterado que desconocía la existencia de almacenes clandestinos de material pirotécnico y ha solicitado el respaldo de todas las administraciones, en vista de los cuantiosos daños materiales, además de los personales, y la cifra de damnificados.

BALANCE. El centro de atención a los afectados por la explosión lleva contabilizados 328 expedientes y 702 damnificados. En estos momentos hay 19 familias en proceso de realojo, siete de las cuales tendrán una solución en los próximos días, según ha concretado el alcalde de Tui. Resultaron afectadas 290 viviendas, de las cuales 132 tenían seguro contratado por parte de sus propietarios.

Un total de 31 viviendas resultaron completamente destruidas, 60 con daños estructurales, 50 con graves desperfectos en la cubierta, 191 con daños en la carpintería exterior, más de 100 con daños en la carpintería interior y otras 100 necesitan reponer el tejado, mientras que 31 presentan grietas. Asimismo, la explosión causó daños en 34 vehículos. 

El Concello de Tui contrató fuegos a la pirotecnia del detenido un...
Comentarios