Censarse en el municipio de la segunda residencia, una propuesta ourensana para viajar en Semana Santa

El gobierno local de San Xoán de Río alienta a sus vecinos estacionales a dar este paso y facilita las gestiones desde el consistorio
Una bolsa de viaje.FREE-PHOTOS. PIXABAY
photo_camera Una bolsa de viaje.FREE-PHOTOS. PIXABAY

El concello ourensano de San Xoán de Río, de apenas 540 habitantes, ha recomendado a los emigrantes que quieran volver a su "segunda residencia", coincidiendo con que se aproximan las fechas de Semana Santa que justifiquen sus desplazamientos o se censen para acudir al municipio.

Así lo ha trasladado este concello, gobernado por José Miguel Pérez Blecua, alcalde que fue independiente y que se pasó a las filas del Partido Popular, con el apoyo de los independientes. 

En un mensaje difundido en las redes sociales, el consistorio municipal plantea dos opciones, una primera, que es justificar "vuestras causas de fuerza mayor" en el teléfono de la Xunta, y una segunda, consistente en censarse en la segunda residencia para poder ir "sin problema", opción que recomiendan.

"Para hacer este trámite podéis llamar al consistorio para informaros", señalan. 
El gobierno local ha justificado esta propuesta después de haber recibido en las últimas semanas "llamadas de emigrantes que quieren venir desde lugares donde pasan el invierno".

Desde el gobierno local cuestionan que "se pueda cruzar España entera en un tren, bus o coche sin que nadie pida ningún papel" mientras se mantienen los cierres perimetrales en las comunidades.

Consideran un "auténtico circo" la normativa del Gobierno central en materia sanitaria por el coronavirus al entender que habrá que "asumir" que muchas personas van a viajar a sus segundas residencias "aunque no se pueda".

En este municipio gallego recomiendan a las personas que finalmente decidan viajar al municipio que se hagan "una PCR al llegar o permanecer los primeros días sin contacto con los vecinos".

Comentarios