Concello a concello hasta la Moncloa

PPdeG, BNG y PSdeG lanzan su campaña en unas municipales con mucho trasfondo estatal ► Será la primera prueba electoral para Rueda y Formoso como líderes de sus formaciones
Alfonso Rueda con el candidato a la Alcaldía de Santiago. LAVANDEIRA JR
photo_camera Alfonso Rueda con el candidato a la Alcaldía de Santiago. LAVANDEIRA JR

La campaña electoral del 28-M está oficialmente en marcha. Con epicentro en la capital gallega, los tres grandes partidos, PPdeG, BNG y PSdeG dieron el pistoletazo de salida con el mismo objetivo: conseguir el mayor número de alcaldías posibles en las urnas, pero también marcar ya terreno de cara las generales de final de año e, indirectamente, as autonómicas de 2024. El PP aspira a mejorar tras tocar fondo en 2019 en la primera prueba para Rueda; el BNG quiere testar su estado de gracia; y el PSdeG sale a conservar su resultado de hace cuatro años con Formoso por primera vez de timonel.

Rueda apela al valor "dobre" del voto: municipal y estatal

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, pegó cargeles en Santiago, donde pidió el voto para su candidato, Borja Verea, con una proclama: que los ciudadanos apoyen "o novo municipalismo" que impulsa el PPdeG, que "empeza pola capital de Galicia e chegará aos 313 municipios" gallegos. Pero también con el foco ya en Moncloa, ya que el próximo 28-M hay que "avanzar o que se queira dicir" en las nacionales.

Aunque la foto del pistoletazo de salida de campaña la tuvo algunas horas antes del arranque formal de la misma, en Pereiro de Aguiar, donde coincidió con Manuel Baltar, Rueda escogió Santiago para la pegada como plaza "clave" en la batalla municipal. De hecho, el lugar elegido fue la escalinata de la Praza do Obradoiro como símbolo de que el PP está a las puertas de Raxoi.

Así, Rueda insistó en expresarse en las urnas "de forma clara e contundente" porque en estas elecciones el voto cuenta "dobre". "Serve para mellorar cada concello e tamén para dicir con claridade que España debe parecerse máis ao que é Galicia", reflexionó.

También contrapuso los proyectos de "unidade, interese xeral, ilusión, xestión, compromiso e gobernos libres" que representa el PP con los de un PSOE que "entrega as alcaldías ao nacionalismo" y un BNG que "acaba cos concellos ao ditado de Pedro Sánchez".

Además, Rueda auguró quince días intensos tras los que espera "mellorar sensiblemente" los resultados obtenidos por los populares gallegos en las municipales de 2019, cuando aún estaba Alberto Núñez Feijóo. "Vai ser unha campaña intensa", insistió, pero también expresó su deseo de que se desarrolle "de forma pacífica e sen presións".

Pontón: "Queremos máis BNG para darlle un futuro ao país"

A no mucha distancia del PPdeG pegó carteles el BNG, con Ana Pontón lanzando la carrera hacia Raxoi de Goretti Sanmartín y con un mensaje que marca el objetivo claro de la formación de cara al 28-M: "Máis BNG nos concellos".

Ana Pontón con la candidata a la Alcaldía de Santiago. PEPE FERRÍN
Ana Pontón con la candidata a la Alcaldía de Santiago. PEPE FERRÍN

Desde la Praza do Toural de la capital gallega, donde se ha mostrado segura de que será una de las ciudades donde harán "historia" con la "primeira alcaldesa", Pontón incidió en que "Galicia necesita máis BNG nos concellos para construír un país de futuro" y para "estender por vilas e cidades un modelo municipal de éxito que transforma en positivo, mellora a vida das persoas e converte municipios antes decadentes en referentes dentro e fora do país".

A la capital gallega Pontón volverá con un mitin central en la plaza de Cervantes el 23 de mayo, en la recta final de la quincena más electoral de una campaña que ya la llevó a recorrer toda la geografía gallega para arropar a buena parte de los 4.500 candidatos de las listas del BNG. La formación nacionalista contará para este proceso electoral con la militancia como uno de sus apoyos más significativos y, no en vano, 117 personas apoderadas e interventoras para el seguimiento de la jornada del 28-M a pie de urna en todos los centros electorales.

Una cita con las urnas en la que Pontón auguró un resultado "histórico" para el BNG, un pronóstico que sustenta en "tres grandes fortalezas" que tiene hoy su formación: "o compromiso dos candidatos, a corrente de simpatía cara ao BNG e o aval do traballo feito polos gobernos municipais".

"O BNG está nun gran momento, no mellor da súa historia", frente a un PP que "representa o pasado e un proxecto esgotado, sen ideas e sen impulso", zanjó.

Formoso sitúa al PSdeG como "referente da xestión local"

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, reivindicó al PSdeG como la "única forza capaz de conciliar o sentido común" al frente de los gobiernos municipales con la capacidad de "xerar ilusión" en torno a la concepción de nuevos proyectos de futuro pensados para las personas.

El jefe de filas del PSdeG participó junto al alcalde de Santiago y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, y el ministro de Sanidad, José Miñones, en la tradicional pegada de carteles que da arranque a la campaña electoral. Formoso destacó que el PSdeG acude a estas elecciones decidido a defender todo lo que lleva hecho en este mandato con la "cabeza moi alta" al frente de los ayuntamientos y de las concejalías.

psoe
Miñones con el candidato a la Alcaldía de Santiago. PEPE FERRÍN

El dirigente socialista insistió en ese "sentido común" que contrapuso frente a otros "experimentos" que se ven, por ejemplo, en Ourense. "Somos o antídoto contra o desgoberno", afirmó el de As Pontes, que es además candidato en su pueblo natal.

Formoso señaló que encaran esta campaña con el compromiso de "defender as ideas", pero siempre tratando de hacer "política útil", que considera que "tanta falta fai hoxe en día nos municipios de Galicia".

Este modo de hacer política entiende que es el que llevan haciendo los últimos seis años en las grandes ciudades gallegas en las que gobiernan o cogobiernan, así como el total de 110 regidores socialistas que son "referente da xestión municipal" en Galicia. Para eso, indició que tienen un programa marco que se lanzó desde la dirección gallega, pero incide en que "cada candidatura ten que achegar as súas propostas para adaptalo ás necesidades dos seus veciños", reflexionó.

Comentarios