Cambados avisa de un bulo sobre pinchazos a mujeres en el concierto del miércoles

El Concello niega que se registrasen agresiones de ese tipo y confirma casos de "lipotimia e crises de ansiedade"
Asistentes a un concierto el martes en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Asistentes a un concierto el martes en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Cambados asegura que no se registraron casos de pinchazos a mujeres durante el concierto ofrecido en la noche del miércoles por Morad y Beny Jr en la Praza de Fefiñáns. A través de un comunicado divulgado de madrugada, Emerxencias Cambados sale al paso de la alarma generada a raíz de que se extendiese el "bulo" de que varias mujeres habían sido víctimas de pinchazos durante la actuación, enmarcada en la celebración de la Festa do Albariño.

La alerta llegó a las redes sociales a través de decenas de mensajes de particulares que denunciaban que se habían registrado varios pinchazos en Cambados, extremo que el Concello desmiente. En algunos se aludía también a desmayos, que, con la información facilitada por las autoridades locales, ahora se descarta que estén relacionados con ese tipo de agresiones. 

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, mando un mensaje de tranquilidad y confirmó otro tipo de incidencias como "algunhas lipotímias ou síncopes" entre el público, en "homes e mulleres, principalmente persoas moi novas", derivados da "calor, dos nervios e das horas sen comer".

También hubo intervenciones por "crises de ansiedade, máis incluso que por síncopes, que foron causadas por ese bulo que empezou a circular polas redes de que se estaban a producir picadas en Cambados".

"Tanto eu como o tenente alcalde, Tino Cordal, estivemos ao tanto das persoas alí atendidas in situ, na zona de emerxencias habilitada anexa ao concerto, e non houbo nin unha soa das persoas atendidas que amosara ningún tipo de indicio de ese pinchazo nin síntomas da sumisión química", confirmó Lago, que informó sobre una persona que fue trasladada al Hospital do Salnés, pero que este jueves por la mañana se confirmó  que "non había indicios de que fora drogada".

En Galicia, según ha trascendido en las últimas horas, se investigan algunas denuncias que podría tener relación con estos ataques. El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo atendió a dos mujeres con mareos y pérdida de memoria que las pacientes atribuyeron a supuestos pinchazos. Uno de los casos habría ocurrido en Nigrán. También se investiga otro de una joven que se desmayó en A Coruña a la salida de una discoteca.

Este mismo miércoles, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguraba que en la comunidad no se había registrado "de momento" ninguna denuncia por casos de pinchazos a mujeres con el fin de lograr su sumisión química.

En cualquier caso, señalaba que las fuerzas y cuerpos de seguridad están atentas a estas denuncias en otros puntos de España y animaba a los establecimientos de hostelería y locales de ocio a sumarse a campañas como las realizadas en otras autonomías que "dan seguridad" a las mujeres. Además, recordó la existencia de puntos violeta, promovidos por el Ministerio de Igualdad, en los eventos masivos.

Por el momento ha habido denuncias por pinchazos en Asturias, Cataluña, Cantabria, Andalucía, País Vasco o Comunitat Valenciana.