viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Compostela, llena hasta la bandera con motivo del día del Apóstol

La capital de Galicia espera expectante la llegada del 25 de julio. La ciudad de Compostela, acostumbrada al ir y venir de peregrinos durante todo el año se ve saturada estos días por el trasiego de visitantes previo al Día del Apostol, que ha situado el nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros y los albergues rozando el 100%.

Las calles de la zona vieja de la ciudad se hacen más estrechas que de costumbre conforme se va acercando el gran día. Las colas para recoger la Compostelana que acredita que se ha realizado el camino abarrotan la Rúa do Vilar, convirtiendo la mítica calle en un mosaico de culturas con gente venida de todos los rincones del mundo para abrazar al Apóstol.

Atravesar la Puerta Santa se convierte en toda una aventura apta para aquellos valientes que no se ven intimidados por las colas que rodean la Praza da Quintana. Nadie quiere perder la ocasión, pues una vez que se cierre, la conocida como 'Puerta del Perdón' no volverá a abrirse hasta dentro de 11 años.

El esfuerzo realizado por peregrinos de todo el mundo se ve recompensado al llegar al suelo de piedra de la Praza do Obradoiro. Pero muchos de los visitantes, tras el desgaste y esfuerzo físico que entraña el camino, se han encontrado con un reto inesperado: encontrar alojamiento.

A falta de escasas horas para el Día del Apóstol, pocas son las alternativas para aquellos que pretenden hacer noche en Santiago. Todos los que se han acercado en las últimas horas a los albergues de la ciudad descubrieron que se habían completado las plazas desde hace más de dos semanas, incluso desde hace un mes.

''No notamos especialmente que sea año Xacobeo, ya que todos los años se agotan las plazas los días previos al 25 de julio'', declara el responsable del albergue del Seminario Menor. El único lugar en donde todavía pueden hacer noche los que visiten Compostela es el albergue del Monte do Gozo, que espera cubrir todas sus plazas el mismo día del Apóstol.

Pabellones para dormir
En vista del alubión de peregrinos a Santiago, la Xunta anunció hace unos días que habilitaría ocho pabellones de la ciudad para que los grupos de más de 25 personas que reservasen con 48 horas de antelación pudiesen dormir en las instalaciones municipales, reconvertidas por unos días en albergues.

''Hemos aprendido que no se puede dejar todo para el último día'', afirmaba un grupo de peregrinos que tras mucho esfuerzo para conseguir un techo donde dormir durante las fiestas del Apóstol, se vieron obligados a alquilar un apartamento.

Pero como en todo, la experiencia es un grado y la otra cara de la moneda era un grupo de peregrinos venidos desde Cádiz por cuarto año consecutivo, sonreían despreocupados por las calles de la ciudad afirmando que ellos ya habían reservado plaza en el mes de diciembre.

Oupación hotelera al 100%
La situación no es mucho mejor en los hoteles y pensiones que en los albergues, ya que esos establecimientos rondan el cien por cien de ocupación para este fin de semana. La ciudad vivirá de esta forma unas jornadas en las que la palabra crisis no tendrá cabida, pues el sector hotelero compostelano ve así recompensado un año ''muy feo por la crisis'', aseguraban desde el hotel Windsor.

De hecho, los hoteles de la ciudad están notando un Xacobeo flojo, con una media de ocupación similar a la de cualquier verano en el que no fuese Año Santo. Por este motivo, los empresarios de los establecimientos se mostraban satisfechos de cara a los buenos resultados que esperan obtener en este festivo fin de semana.

Los precios importan
Desde los hoteles de distintas categorías de la ciudad aseguran que los precios se mantienen de cara a este fin de semana. Sin embargo el comparador de precios de hoteles Trivago expuso, mediante un análisis llevado a cabo desde enero del 2009, que en este Año Santo los precios asciende a 101 euros de media, frente a los 77 euros del año 2009.

El comparador asegura que estos datos reflejan ''la influencia'' que la celebración del Año Xacobeo y el Día de Galicia ''provocan en los precios de los hoteles''. Trivago, que recuerda que toma como referencia todos los precios ofertados en Santiago por las agencias de viajes que tiene afiliadas, asegura que ''fueron aumentando con la llegada del calor'', ya que en los meses de invierno debido al clima frío y húmedo el turismo cae, y el precio medio de los hoteles llegó a situarse ''por debajo de los 70 euros''.

Compostela, llena hasta la bandera con motivo del día del Apóstol
Comentarios