El comité de expertos aconseja a la Xunta ampliar la línea de financiación del Igape

Pide aprobar líneas específicas adaptadas a las particularidades de algunos sectores. Feijóo reclama que se debata el reparto del fondo de 16.000 millones a comunidades en el Consejo de Política Fiscal

Reunión del Gobierno gallego con el comité de expertos económicos ante la crisis del coronavirus. XUNTA
photo_camera Reunión del Gobierno gallego con el comité de expertos económicos ante la crisis del coronavirus. XUNTA

El comité de expertos económicos que asesora a la Xunta ante la crisis del coronavirus recomienda que "debería contemplarse la posibilidad de ampliación", "si resultase necesario", de la línea puesta en marcha por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para inyectar liquidez a pymes y autónomos, que actualmente cuenta con una aportación de la Administración autonómica de 30 millones para la movilización de 250 millones de euros.

Así figura en el documento de 14 páginas elaborado por este comité para el apoyo a la liquidez de agentes económicos -hay otro texto de 15 páginas en materia de empleo-, en el que también se aconseja que "sería conveniente aprobar una nueva línea con garantía del Igape" para cubrir las necesidades financieras superiores a los 200.000 euros, tope marcado en el apoyo vigente.

A este respecto, los expertos explican que "las operaciones serían sin subvención al tipo de interés, aunque limitado teniendo en cuenta la elevada garantía pública y siempre por debajo de un TAE del 2%, una vida media de tres años en préstamos amortizables y un año de carencia". El importe global de esta línea se iría modulando en función de las necesidades identificadas.

Además, este comité considera que "sería conveniente aprobar también líneas específicas adaptadas a las particularidades de algunos sectores". Así, emplaza a las diferentes consellerías a actuar ante: la paralización del sector turístico, "con peores expectativas de reanudación de su actividad"; anticipos de la PAC; líneas asimilables a parada biológica a marisqueo o mejillonero; y proyectos de emprendimiento a través de las sociedades de capital riesgo para que "no se paren estas actividades". Otro de los puntos que echan en falta es un sistema de ventanilla única para los asesoramientos.

DEBERES AL ESTADO Y MÁS PROPUESTAS. Respecto al Gobierno central, también se proponen "cambios y mejoras en la línea de los avales del Estado canalizados por el ICO". Junto a esto se reconoce que "resulta evidente que el Igape no tiene la capacidad del ICO, lo que hace que el primero deba ser particularmente sagaz en sus actuaciones para optimizar los recursos disponibles".

Este comité recomienda al Gobierno central la eliminación del impuesto de sociedades a afectados, así como rescatar planes de pensiones sin penalización. También se aboga por que el pago de impuestos municipales se desplacen al último trimestre.

En lo tocante a la liquidez apuestan por una veintena de medidas, tanto a nivel estatal como autonómico. Pasan por cuestiones como agilizar y simplificar trámites y con algunas propuestas que se han implementado en las últimas semanas como adelantar liquidez a trabajadores acogidos a Erte.

RECOMENDACIONES PARA EL EMPLEO. Por otra parte, los expertos han elaborado otro documento en relación a materia de empleo en el que recogen iniciativas como la desvinculación de los Erte por fuerza mayor del mantenimiento del actual estado de alarma.

El comité apuesta por la flexibilidad en la jornada laboral. Aquí se llama a que las empresas afectadas por la crisis puedan suscribir acuerdos para que haya cambios en los periodos de vacaciones en 2020 y 2021, de forma que estas coincidan con "los periodos de menor actividad".

Apelan a fomentar el teletrabajo, con incentivos a las inversiones necesarias y formación. Creen necesaria la activación de medidas organizativas específicas en este sentido para la protección de las empresas frente al "riesgo de rebrote" de la Covid-19.

Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y deducciones fiscales son otras de las propuestas para "incentivar el mantenimiento y la recuperación del empleo".

FEIJÓO URGE LA CONVOCATORIA DEL CPFF. En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento de este jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la labor del comité de expertos -ha repasado alguna de sus propuestas ya implantadas- y que notifica sus propuestas al Gobierno central. Al tiempo, ha insistido en que "desde el principio" la Xunta quiere que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A juicio de Feijóo, es en este órgano en el que habría que debatir los criterios para el reparto de los 16.000 millones anunciados por el Gobierno central. No en vano, ha recalcado que la Xunta "discrepa profundamente" de la distribución planteada, por entender que "se aleja totalmente del sistema de financiación vigente".

"Y no es momento para ensayar un nuevo modelo de financiación", ha remarcado, para añadir que es en ese foro en el que habría que "confirmar que las comunidades no tendrán que asumir en 2022 la liquidación negativa a causa del descenso de recaudación en 2020".

"En ese foro es donde se deberían modificar las reglas de estabilidad presupuestaria y aclarar que el Gobierno no nos confiscará el dinero del presupuesto como hizo con los fondos de formación de empleo y de alquiler de vivienda: más de 120 millones de euros confiscados", ha apostillado.

Finalmente, en clave económica, ha reconocido la labor de las empresas privadas y sus donaciones en el marco de la crisis sanitaria -con mención expresa a firmas como Inditex, Estrella Galicia o Abanca, entre otras-. "Nadie sobra", ha sentenciado, antes de concluir con una apelación a trabajar "unidos".

Comentarios