Sanidade permite entre hoy y el día 25 la movilidad para reuniones familiares

El toque de queda se mantiene a las 23.00 horas excepto en Nochebuena, que se alarga hasta las 1.30 horas del día 25
Un control en Ribadeo. GC
photo_camera Un control en Ribadeo. GC

La Xunta, "aplicando el principio de prudencia", anunció este martes que los cierres perimetrales en los municipios en los que están vigentes, solo podrán saltarse para asistir a reuniones familiares en una ventana que va de las 00.00 horas del día 23 a las 23.00 horas del día 25.

De esta forma, un lucense podrá viajar  a cualquier otro municipio de Galicia en esa ventana, pero no podrá hacerlo por este motivo entre los días 26 al 29  Desde esa fecha todavía no se ha decidido que restricciones habrá, pues el comité clínico que asesora a la Xunta se volverá a reunir el lunes 28 y será cuando decida las normas para los siguientes días, entre ellos Nochevieja y Año Nuevo.

El documento base acordado por el Gobierno y las comunidades permitía este tipo de viajes para encuentros con la familia entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, pero la Xunta ha decidido acotarlo más.

Esta medidas también serán de obligado cumplimiento para las personas que lleguen desde fuera de la comunidad en estas fechas navideñas. Los viajes, como hasta ahora, sí estarán permitidos en cualquier momento por causas justificadas: laborales, médicas, cuidado de mayores... 

"Nos jugamos mucho estos días", recordó el conselleiro

Con respecto al toque de queda, se mantendrá todos los días a las 23.00 horas a excepción de Nochebuena, cuando se extenderá hasta las 1.30 horas del día 25.

El conselleiro reiteró su recomendación de "máximos" para una "Navidad de mínimos" que pasa por acotar las comidas y cenas festivas a una unidad familiar de convivientes.  "Nos jugamos mucho estos días, que son de fiesta entre comillas, indicó García Comesaña, quien solicitó menos reuniones y visitas y durante menor tiempo.  "Un esfuerzo adicional", es lo que ha reclamado. 

El doctor Sergio Vázquez, que forma parte del comité clínico, ha intervenido para insistir en lo dicho por Comesaña y agregar que si se juntan "dos burbujas", por favor ventilación, mascarillas y distancia de seguridad. "No consiste en salvar la Navidad, consiste en salvar vidas. El objetivo es la salud", ha manifestado, y ahora que la cosa está "más o menos bien", preocupa que un "cóctel" empeore la situación. 

Con ello, se ha referido a las quedadas, al mal uso de la hostelería, a los movimientos de población, al mayor empleo de espacios cerrados y a un "relajo" en general. 

Tato Vázquez, médico, ha afirmado que da igual que estemos "muy cansados", porque es necesario "otro esfuerzo". La intensidad de la tercera ola, que ha dado por segura, está "en manos" de la ciudadanía. 

"El mejor regalo es que todos podamos encontrarnos en unos meses, todos, sin que falte nadie", ha deseado. 

Pedro Rascado, desde su puesto en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha hecho también hincapié en esta última idea y ha animado a "pensar" en lo correcto para que "lleguemos todos vivos", pues si bien la vacuna abre un horizonte de esperanza, para ponerla "hay que estar vivos", ha zanjado. 

COMIDAS FAMILIARES. La Consellería de Sanidade ha establecido el límite de número de personas que pueden participar en reuniones familiares si se junta más de una unidad de convivencia. En concreto, este limite será, como establece el plan elaborado a nivel nacional, de un máximo de diez, incluidos niños de 10 años o menos. 

Así, la Xunta recomienda que las celebraciones de estas fechas se hagan solo en la unidad familiar de convivencia, en cuyo caso no hay límite de personas. Sin embargo, si se juntan dos unidades familiares, ha informado Sanidade, el límite de participantes será de diez -independientemente de que sean adultos o niño--. 

Además, en el caso de que se trate de más de dos unidades familiares, Sanidade mantiene el límite de adultos en seis personas. A mayores, establece que los niños de edad igual o inferior a los 10 años, que en su momento se determinó que no contarían para el cómputo, no podrán superar los cuatro, con lo que sumarían un máximo de 10 participantes. 

Situación en las ciudades

La directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, ha hecho este martes un llamamiento a la prudencia pese a los datos que muestran que Galicia se encuentra en una "situación de estabilidad" en el manejo de la pandemia. 

La tasa de positividad de las PCR está en un 5%, el "punto de corte" para la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el número reproductivo instantáneo, que da pistas del promedio de casos nuevos que genera cada contagio, se encuentra "cerca de uno", que no "por debajo", ha matizado.

Según detalló, hay una urbe que preocupa especialmente, Santiago, cuya tendencia en la incidencia acumulada es ascendente. A Coruña está "estable con cierta mejoría", en Ferrol "está bajando la incidencia acumulada", mientras que Lugo "también está mejorando, aunque todavía está por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

"Vigo y Ourense están estables, si bien Vigo tiene una tendencia descendente y Ourense, ascendente", indicaron. En cuanto a Pontevedra, la ciudad gallega con una mayor incidencia acumulada, valoraron una tendencia "absolutamente estable que se mantiene en la última semana".

Con respecto a otros municipios, los expertos apuntaron su especial preocupación por "Viveiro y Dozón", que están en observación. En situación parecida están Muros, Vilagarcía y Verín.

SITUACIÓN HOSPITALARIA. El gerente del Sergas, José Flores, ha señalado este martes que no ve incrementos que hagan sospechar de una mayor presión hospitalaria en Galicia por la covid-19 y sí en cambio una situación asistencial "buena", pese a tratarse de un "momento" que hay que "analizar con prudencia".

Es lo que ha apuntado en una rueda de prensa celebrada tras la larga reunión del comité clínico asesor el lunes y, como dato, ha comentado que el 93,6% de los contagiados se encuentran hoy en seguimiento domiciliario bajo el control de atención primaria.

En lo que a las camas de críticos se refiere, ha observado, hay un 8% menos de ocupación en 7 días, al ser del 0,9%, porcentaje que se traduce en 51, cuando en el pico de la primera ola se habían alcanzado las 178.

El último comité

El comité clínico ha decidido no variar las restricciones que pesan sobre las ciudades gallegas ante la evolución del coronavirus, con lo que en las urbes solo se permite en Ourense la movilidad a otros municipios, mientras que Rianxo se incorpora a los ayuntamientos con las restricciones máximas, que implica el límite de movilidad. 

A solo tres días de la Nochebuena, solo el ayuntamiento de Rianxo incrementa las restricciones y su hostelería solo podrá dar servicio en terrazas al 50% y como máximo hasta las 17.00 horas. Las reuniones podrán ser de grupos de un máximo de cuatro no convivientes. 

Por su parte, las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ferrol se mantienen con restricciones de nivel medio-alto y A Coruña, Lugo y Santiago con limitaciones de nivel medio, mientras que Ourense está en el nivel básico, que le permite la movilidad a otros municipios y que la hostelería sirva al 50% de aforo en el interior y al 75% en el exterior hasta las 23,00 horas, así como reuniones de un máximo de seis personas convivientes o no.

Por su parte, el comité clínico también decidió suavizar las medidas restrictivas en los municipios de Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa, que pasarán al nivel básico, con lo que se suprime la limitación de movilidad. 

El ayuntamiento de Moaña desciende al nivel medio de restricciones, mientras que Vilalba, Tui y Ponteareas bajan al nivel medio alto de restricciones. 

El comité clínico también acordó mantener "una vigilancia especial" en Verín e implementarla en Aranga, Noia, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Burela, Dozón, Vedra, Muros y Xinzo de Limia.