Las comisiones de absentismo estudiarán las ausencias de alumnos por la pandemia

Educación justifica su creación en esta nueva problemática, trasladada por directores e inspectores
Román Rodríguez González. GONZALO GARCÍA
photo_camera Román Rodríguez González. GONZALO GARCÍA

Las comisiones provinciales de absentismo se constituyen formalmente. Estos nuevos organismos, adscritos a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, vigilarán y estudiarán un nuevo fenómeno vinculado a la pandemia: las ausencias prolongadas y reiteradas de alumnos debido a la covid-19. 

El comité educativo de expertos que asesora a la Xunta, la inspección y equipos directivos han advertido de diversos casos que se detectan en algunos centros de esta problemática emergente. 

Según indica la administración gallega en la orden por la que se crean estas comisiones, publicada en el DOG este viernes, estos estudiantes alegan situaciones de vulnerabilidad en el domicilio familiar o miedo insuperable a contagiarse y solicitan atención virtual o en su vivienda. 

Esta situación, añade la Xunta, llevó a plantear el impulso de estas comisiones, para abordar caso por caso desde el rigor y atendiendo al contexto particular de cada alumno y familia y poder tomar la decisión más adecuada y pertinente al bienestar del menor. 

Las comisiones valorarán los casos derivados por las jefaturas territoriales a propuesta de los centros, y después de la tramitación del expediente correspondiente y determinado por el protocolo de absentismo (e informe de la inspección educativa). 

Cada caso valorará la situación particular del menor, su estado de salud y el de sus familiares, las circunstancias sociofamiliares y la evolución epidemiológica en ese momento. De este modo, la comisión emitirá un dictamen que será vinculante para que los centros puedan adoptar una decisión y aplicar las medidas necesarias, o para proponer su elevación al Ministerio Fiscal. 

Comentarios