lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Comienza el traslado a Nigrán de los residentes no contagiados de Barreiro

Varios militares realizan labores de limpieza en la residencia de Barreiro, en Vigo. EFE
Varios militares realizan labores de limpieza en la residencia de Barreiro, en Vigo. EFE
El trasvase de mayores será gradual y dependerá de la confirmación de los resultados negativos

El traslado de usuarios libres de coronavirus de las residencias privadas de Barreiro (Vigo) y Cangas, ambas intervenidas por la Xunta ante el elevado número de contagios, al centro de Panxón, en Nigrán, ha comenzado este jueves con los cuatro primeros residentes del geriátrico vigués.

Constantino Piñeiro, gestor nombrado por la administración autonómica de estas dos residencias, explica en declaraciones remitidas a los medios que el trasvase de mayores será gradual y dependerá de la confirmación de los resultados negativos que en primera instancia dieron 30 usuarios de Cangas y 58 de Barreiro.

También dependerá de que el diagnóstico de cada residente así lo aconseje, y a tal efecto se analizará caso por caso.

Piñeiro subraya que desde que se ha hecho cargo de las dos residencias intervenidas ha centrado sus primeras gestiones en el "reconocimiento de la situación" en ambas, así como en reforzar el personal que las atiende, en especial el sanitario.

Otra de las prioridades es intensificar la comunicación con los familiares de los residentes, para que dispongan de una información "lo más actualizada posible", subraya Piñeiro.

De hecho, ésta es una de las principales reivindicaciones de los familiares, que denuncian periodos de incomunicación con los internos y de desinformación sobre su estado de hasta una semana.

También se está dando prioridad, subraya Piñeiro, al refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfeccion para propiciar "las máximas garantías sanitarias y de seguridad", y se está planificando un incremento de la dotación de equipos de protección individual para los trabajadores.

Las instalaciones de Panxón, un centro de ocio y tiempo libre titularidad de la Xunta que permanecía en desuso, fueron desinfectadas completamente este miércoles y se están adecuando a su nueva función, de residencia de personas mayores.

El centro DomusVi de Cangas contabiliza 104 contagios activos y seis residentes fallecidos, y DomusVi Barreiro, 72 contagios y seis fallecidos.

Estas dos instalaciones serán convertidas, tras su intervención por parte de la Xunta, en residencias integradas en las que permanecerán las personas mayores que ya estén contagiadas por la Covid-19. 

Comienza el traslado a Nigrán de los residentes no contagiados de...
Comentarios