lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia debate sobre las últimas técnicas en unas exitosas jornadas

Organizadores de las jornadas. EP
Organizadores de las jornadas. EP

Su presidente, Eduardo Eiroa, celebra la "elevada" asistencia y participación en las ponencias

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha celebrado este domingo en Santiago la segunda y última sesión de las III Jornadas de Optometría, centrada en el control de la miopía en la infancia, la adaptación de lentes de contacto o la ventajas de las lentes esclerales diseñadas específicamente para cada paciente.

El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, expresó su satisfacción con el buen desarrollo de las jornadas, así como el "elevado” grado de asistencia a todas las ponencias, rozando el cien por cien.

De cara al futuro de la profesión, destacó la necesidad de seguir avanzando. "Somos una profesión sanitaria que apenas tiene paro, a pesar de no estar en el sistema público de salud. Pero el óptico-optometrista es el profesional de la visión más próximo y accesible al ciudadano, así que debemos seguir progresando hacia nuevas competencias y ámbitos de reconocimiento profesional y social".

Orto-k, lentes de contacto para dormir

El óptico-optometrista Joan Pérez Corral impartió una conferencia sobre la ortoqueratología en el control de la miopía de los niños, un método de corrección de la visión también conocido como orto-k, que consiste en usar lentes de contacto únicamente mientras se duerme, de forma que al quitarlas por la mañana se consigue una buena visión durante todo el día sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto. 

Matizó que estas lentes se diseñan específicamente para cada usuario, en función de la forma de sus ojos y de su graduación. "La ortoqueratología es un tratamiento que surgió hace más de 55 años, pero ha sido en los últimos cuatro años cuando ha adquirido una especial relevancia. En 2015, vieron la luz una serie de estudios de máximo nivel de evidencia científica que indican que la ortoqueratología puede ralentizar el avance de la miopía en niños y adolescentes", señaló. No obstante, Pérez Corral destacó que esta técnica es aún poco conocida entre la población y entre algunos profesionales de la visión.

Según explicó el experto, la miopía es en principio una condición no patológica, pero recordó que puede causar complicaciones oculares, como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina o maculopatías miópicas, con un riesgo elevado a partir de las 5-6 dioptrías, aunque puntualizó que a partir de una sola dioptría se duplica el riesgo de tener alguna de estas enfermedades respecto a un niño que no sea miope. Por ello, indicó que tratamientos como la ortoqueratología pueden ayudar a frenar la miopía y minimizar el riesgo de sufrir enfermedades oculares cuando sean mayores.

Satisfacción entre pacientes que usan lentes de contacto corneo-esclerales 

Por su parte, el doctor en Optometría y profesor de la Universidad de Valencia, Juan Carlos Montalt, habló a los asistentes sobre los últimos avances en lentes de contacto especiales para los pacientes con ectasias corneales –patología en la que existe un adelgazamiento generalmente progresivo del espesor corneal­­– y enfermedades de la superficie ocular.

Montalt estudia cómo perfeccionar el diseño de las lentes de contacto especiales y los procedimientos clínicos para rehabilitar la visión en pacientes que presentan trastornos de la superficie ocular. Fruto de este trabajo, presentó en el congreso un estudio sobre El uso de las lentes de contacto corneo-esclerales en pacientes con alteraciones de la superficie ocular. 

El doctor explicó que este tipo de alteraciones provoca irregularidades en la morfología corneal que pueden afectar severamente a la visión y, aunque los pacientes usen gafas graduadas no alcanzan una buena agudeza visual. En cambio, con estas lentes de contacto especiales el experto aseguró que se mejora de forma significativa la calidad de visión y, además, se pueden utilizar con comodidad durante prácticamente todo el día. "Los pacientes con estas alteraciones oculares muestran un elevado grado de satisfacción con su visión y comodidad por el uso de estas lentes de contacto especiales, lo que supone una mejora funcional en la calidad de vida" –señaló–.

Según datos del estudio, hay pacientes con ectasias corneales que solo tiene un 10 o 20% de visión con gafas, por lo que Montalt considera que deben usar estas lentes de contacto que facilitarán la rehabilitación de su visión y les permitirán realizar actividades diarias con normalidad, a la vez que ayudan a retrasar al máximo un futuro transplante de córnea.

En otros casos, Montalt apuntó que hay pacientes que presentan ojo seco severo que les provoca molestias en los ojos, como dolor, sequedad y sensación de roce continuo. Si optan por estas lentes de contacto, el experto subrayó que se consigue crear un reservorio de lágrima que humecta el ojo y, al mismo tiempo, son una barrera protectora, reduciendo las molestias y mejorando su calidad de vida.   

Además, entre un 30 y un 70% de pacientes con queratocono que utilizan estas lentes mejoran su visión de forma significativa respecto a las gafas. También pacientes operados con anillos intracorneales mejoran su visión.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia debate sobre las...
Comentarios