Ciudades Patrimonio edita una guía de accesibilidad que mejora la competitividad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha editado una guía de buenas prácticas en materia de accesibilidad que, además de intentar garantizar la "igualdad real" de todas las personas, dota al sector turístico de una herramienta para ser "más competitivo social y económicamente".

Se trata de la "Guía de buenas Prácticas de accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", presentada hoy en Ávila por el presidente de la Comisión de Patrimonio y Ciudad de este Grupo, Miguel Ángel García Nieto, y del Presidente de PREDIF, Francisco Sardón.

Este nuevo documento dirigido fundamentalmente a las quince ciudades que integran la red, pretende dar a conocer estos lugares como "destinos accesibles", así como recomendar a los profesionales del sector la forma de "adaptar su oferta a las necesidades específicas del público con algún tipo de discapacidad".

De esta manera, el también alcalde de Ávila ha explicado que el objetivo de este trabajo dirigido "sobre todo" a los establecimientos turísticos que pretendan "mejorar su accesibilidad", aprendiendo a "atender a los clientes y visitantes" que acudan a estos lugares, pero también a museos y monumentos.

Sardón ha argumentado que, además de contribuir a "mejorar la accesibilidad" en estos destinos, este trabajo contribuye a que el sector turístico de España y el de las Ciudades Patrimonio disponga de "una herramienta para ser más competitivo desde el puto de vista social y económico".

Al respecto, ha puesto de relieve que la apuesta por este tipo de turismo, produce un "retorno social importante, pero también económico", que desde su punto de vista es "tangible".

Por su parte, García Nieto ha explicado que la guía cuenta con ocho capítulos en los que se analizan los motivos por lo que hacer un establecimiento o recurso turístico accesible, pero también aquellos aspectos a tener en cuenta en una oficina de información turística, en un edificio de patrimonio histórico o en un alojamiento turístico.

Igualmente, introduce las formas de informar a los clientes sobre las condiciones de accesibilidad de sus establecimientos, así como las pautas básicas de atención a los usuarios con discapacidad y con necesidades diferentes.

Los dos anexos de la guía incluyen una ficha básica de diagnostico de accesibilidad y la legislación en esta materia que es de obligado cumplimiento en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tres de las cuales son de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Segovia.

En este sentido, Miguel Ángel García Nieto ha resaltado el esfuerzo realizado desde PREDIF para conjugar las legislaciones nacional y las de las ocho comunidades autónomas cuyas ciudades forman parte de esta red.

En su opinión, de esta manera existe una "base común" para que las quince ciudades "puedan aplicar la legislación regional y la nacional".

La guía será distribuida en versión digital entre las concejalías de Patrimonio y Turismo de las quince Ciudades Patrimonio, que después la remitirán a las diferentes asociaciones empresariales y colectivos del sector turístico, así como a instituciones gestoras del patrimonio cultural.

Además, su contenido estará abierto a quienes quieran consultarlo a partir de las páginas web del Grupo de Ciudades Patrimonio y de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF).

Comentarios