Ciudadanos Galicia lamenta que la Xunta practique "una política de imposición del gallego"

Su portavoz en Pontevedra "no ve riesgo" en que los médicos de la sanidad pública no hablen gallego

Javier Alonso, de Ciudadanos
photo_camera Javier Alonso, de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en Pontevedra, Javier Alonso, ha asegurado este jueves que no ve "riesgo" alguno en que los médicos de la sanidad pública no sean capaces de hablar ni entender el mismo idioma que sus pacientes.

"Consideramos evidentemente que eso no es un riesgo", ha asegurado Alonso, que ha ofrecido una rueda de prensa este jueves en Santiago de Compostela para hablar acerca de política lingüística y en la que se ha mostrado satisfecho porque, en este ámbito, el PP haya asumido las tesis de su partido.

Todo ello viene a raíz de la reciente propuesta de los populares de eliminar el requisito del conocimiento de lenguas cooficiales como el catalán o el gallego para acceder a los puestos de la Administración pública en el territorio estatal, medida ya reclamada por Ciudadanos a lo largo de los últimos años.

"No tiene por qué exigírsele", ha sostenido Alonso, que ha priorizado la "igualdad entre todos los españoles" a la hora de acceder a estos puestos antes que el conocimiento de los idiomas, incluso en el caso de las poblaciones rurales y envejecidas con menor capacidad de comunicación en castellano.

De acuerdo con el partido naranja, esta iniciativa, tiene como objetivo "facilitar" el acceso de las personas "más preparadas" a los empleos públicos y garantizar la "igualdad" de oportunidades para los mismos en todo el Estado.

En su comparecencia, Alonso ha recordado que el PPdeG usó esta medida en su día "para atacar" a Ciudadanos y los acusó de "desconocer la realidad" al tratar de eliminar esta prerrogativa, que exige el conocimiento del gallego para poder ejercer en numerosos cargos públicos en Galicia.

"La Xunta practica una política de imposición del gallego"
De este modo, en Ciudadanos Galicia entienden que la postura adoptada por el PP a nivel estatal supone un "varapalo" a la política lingüística de "imposición" del gallego practicada desde la Xunta, que -tal y como ha explicado- se basa en emitir documentos y publicaciones oficiales solo en este idioma.

Así pues, han instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "asumir el fracaso de su modelo y pedir disculpas" por los errores cometidos a lo largo de los últimos años.

Según el portavoz de Ciudadanos en Pontevedra, la labor del Ejecutivo debería haber sido "garantizar el derecho de las personas de utilizar el derecho de la lengua de su elección" y establecer el conocimiento del gallego como un "mérito" y no como un "requisito" para el acceso a estas plazas.

Además, Alonso se ha mostrado partidario de ofrecer "formación" en materia lingüística a todos los funcionarios "que puedan necesitarlo" para garantizar así el derecho a ser atendido en la lengua habitual sin necesidad de exigir de entrada el conocimiento de más lenguas que el castellano.

Asimismo, se ha preguntado si la propuesta ahora compartida por el PP se trata de un compromiso real o tan solo "mero electoralismo" para evitar perder votos en los próximos comicios. 

Comentarios