domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Cita clave para el Pacto do Obradoiro entre Blanco y Feijóo en Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tienen fijada para la tarde del lunes una cita clave, en la que harán seguimiento del cumplimiento del Pacto do Obradoiro sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. El encuentro tendrá lugar a las 17 horas en la sede ministerial y se produce tras unos días en los que se ha rebajado la tensión que había ido creciendo gradualmente entre ambas administraciones desde el verano.

Tras la reunión semanal del Consello da Xunta, el presidente gallego mostró el pasado viernes su deseo de "poder decir que se cumplen" los compromisos de licitación para 2010 suscritos en el Pacto do Obradoiro entre la Xunta y el Ministerio de Fomento. Están pendientes de licitar más de 3.200 millones de euros de los 3.362 millones previstos para este año, según recordó recientemente el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

El Pacto do Obradoiro fue suscrito en julio del año 2009 entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, y fue calificado de acuerdo "histórico". Contempla que el Ave conecte a Galicia con la Meseta en el año 2015 mediante una inversión de 4.700 millones de euros.

La primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto tuvo lugar el pasado mes de febrero, y volvió a ser solicitada por Feijóo en una carta remitida a Fomento el pasado mes de mayo ante la reprogramación de infraestructuras anunciada a causa de los recortes presupuestarios que tuvo que acometer el Gobierno central.

Cita clave para el Pacto do Obradoiro entre Blanco y Feijóo en Madrid
Comentarios