Cinco recomendaciones para la noche de San Juan

El 061 pide extremar la precaución ante la ingesta de alcohol, la conducción y el fuego
El 061 recuerda que el año pasado fueron atendidas más de 50 personas en la noche de San Juan
photo_camera El 061 recuerda que el año pasado fueron atendidas más de 50 personas en la noche de San Juan

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 aconseja tener precaución en la noche de San Juan ante la ingesta de alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes.


Recuerdan desde el 061 que cada año los accidentes de tráfico, las quemaduras y las intoxicaciones etílicas constituyen la causa principal de las llamadas de demanda de asistencia sanitaria. En total se atendieron siete urgencias por quemaduras en 2014, hubo ocho atendidos en siete accidentes de tráfico y 41 gallegos que sufrieron intoxicaciones etílicas o por drogas.

1. Por eso consideran que lo primero es elegir el sitio donde hacer las hogueras, que no deben ser lugares cerrados ni próximos a cables de alta tensión.

2. En caso de que se produzcan quemaduras desde el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) recomiendan echar agua dulce, no poner cremas ni pomadas y envolver al afectado con una sábana limpia si las heridas son extensas.

3. En caso de que se prenda la ropa no hay que correr sino echarse al suelo y cubrir la cara con las manos mientras otra persona cubre el fuego con una prenda fuerte.

Si la situación no es controlable recomiendan llamar al 112 desde cualquier teléfono móvil, que funcionan incluso bloqueados para contactar con emergencias.

4. Los ecologistas de Adega solicitan, además, no perjudicar el medio ambiente con la celebración y para eso recomiendan evitar playas y dunas, en especial en litorales protegidos o de alto valor ecológico.

5. Creen fundamental acotar los espacios de las celebraciones y reducir el volumen de residuos, además de depositarlos en instalaciones destinados para ellos. 

Comentarios