Cinco detenidos acusados de 21 robos en viviendas y explotaciones de Ourense

La Guardia Civil de Allariz (Ourense) ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a los robos con fuerza, en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de cinco personas como supuestas responsables de 21 robos en viviendas, naves y explotaciones ganaderas en la provincia de Ourense.

Según informó la Guardia Civil, los cinco implicados, O.G.M., M.L.G., O.T.C., M.G.M., vecinos de Xinzo de Limia, y A.A.A., vecino de Ourense, fueron detenidos en el marco de la conocida como "Operación Patriarca" que se inició hace tres meses en la provincia ourensana.

Entre las principales infracciones penales, a los detenidos se les imputan 21 robos cometidos durante 2014 en diversos puntos de la provincia, en viviendas, galpones, naves industriales, explotaciones ganaderas, así como en vehículos, de los cuales se llevaron joyas, dinero, bebidas alcohólicas, tabaco, herramientas, gasóleo y otros efectos.

El Instituto Armado ha constatado robos con fuerza en cuatro viviendas de Guimarás, en Allariz, en tres viviendas en Casnaloba (Xunqueira de Ambía), un robo en una explotación porcina y en un local social de Sarreaus, y robos en galpones de Vilar de Santos y Sandiás, así como en una empresa de camiones ubicada en Xinzo de Limia.

Además, les imputan robos en una empresa de grúas de Rante y un hurto en un estación de ferrocarril de Mesón de Calvos, entre otros.

Los detenidos "fijaban el objetivo" y una vez que cometían el hecho delictivo lo llevaban a un lugar que tenían predeterminado para el material robado.

En la operación, los agentes recuperaron "un 80 por ciento" de los efectos sustraídos, que ya han sido entregados a sus propietarios.

A raíz de estos hechos, los detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que decretó el ingreso en prisión de O.G.M, y la personación diaria de M.L.G, que eran los dos cabecillas de la trama, concluyeron estas mismas fuentes.

Comentarios