sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Cientos de vecinos despiden en Noia al marinero fallecido en Porto do Son

Entierro del marinero fallecido del Divina del Mar. ÓSCAR CORRAL
Entierro del marinero fallecido del Divina del Mar. ÓSCAR CORRAL
Amigos, compañeros y familiares dieron el último adiós a Castelo Gudín, de 48 años, que falleció tras embarrancar el pesquero Divina del Mar

Varios centenares de personas han asistido este miércoles a la Iglesia de San Martín de Noia (A Coruña) para despedir con una enorme consternación a José Manuel Castelo Gudín, el único fallecido en el accidente del pesquero Divina del Mar que embarrancó este martes de madrugada en las proximidades del Castro de Baroña, en el término municipal de Porto do Son.

Los restos mortales del marinero, el noiés de 48 años conocido como Pichón, fueron enterrados en el cementerio de su parroquia, la del Obre, tras una ceremonia que comenzó a las 16:30 horas de esta tarde y abarrotó el templo de la Plaza del Tapal.

Amigos, conocidos, compañeros de la embarcación, allegados del armador, gente vinculada al sector del mar y representantes de distintas cofradías han querido arropar con muestras de afecto a la familia con la que vivía el marinero, sus tíos y su ahijado.

Pese a ser un día lluvioso, "como es un tema que despertó bastante expectación y disgusto en las localidades había mucho público asistente, fundamentalmente de Noia pero también de Porto do Son", según ha contado a Efe el alcalde de Noia, Santiago Freire.

Entre los presentes, se encontraba también la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; la secretaria general técnica de la Consellería de Mar, Isabel Concheiro; el regidor de Porto do Son, Luis Oújo y miembros de las corporaciones municipales de ambos ayuntamientos.

Mientras, Salvamento Marítimo ha proseguido en esta jornada con las tareas de auxilio del Divina del Mar, encallado en una zona de orografía compleja, y no han conseguido extraer el combustible, tras haber descartado ayer remolcarlo por las condiciones meteorológicas adversas, ya que había alerta naranja, según han informado a Efe fuentes de Salvamento.

Los técnicos de la base estratégica de Salvamento Marítimo en Fene (A Coruña) han evaluado este miércoles la situación del pesquero para poder extraer el combustible pero finalmente han comprobado que resultaba “inviable” por las condiciones meteorológicas, “por la ubicación del propio buque”, que se encuentra en una zona rocosa, y porque tenían poco tiempo hasta la subida de la marea, ha detallado la misma fuente.

Además, efectivos de Protección Civil de Porto do Son retiraron este miércoles restos de redes y boyas del pesquero embarrancado.

También ha sobrevolado la zona el helicóptero Pesca 1 de la Xunta para comprobar desde el aire el estado del barco y “no ha apreciado ningún resto de contaminación” ni otro tipo de incidencia, ha apuntado Salvamento Marítimo.

Un fallo del motor
Hay una investigación abierta para concretar las causas del accidente, ha confirmado el regidor de Noia, pero la hipótesis con más peso es la de que una parada en el motor provocó que un golpe de agua arrastrase a uno de los buques más conocidos de la flota de Portosín hacia las rocas.

Según la información aportada por fuentes municipales, la causa de la muerte de José Manuel Castelo Gudín fue "un traumatismo severo en la cabeza" tras chocar contra una de las piedras al saltar del buque. 

Cientos de vecinos despiden en Noia al marinero fallecido en Porto...