Domingo. 24.03.2019 |
El tiempo
Domingo. 24.03.2019
El tiempo

Cientos de jóvenes gallegos llaman a concienciarse contra el cambio climático

Estudiantes se manifestaron en la Plaza del Rey de Vigo. SALVADOR SÁS, EFE
Estudiantes se manifestaron en la Plaza del Rey de Vigo. SALVADOR SÁS, EFE

El movimiento 'Fridays for Future' se extiende por toda Galicia

La jornada por el clima, que se ha extendido este viernes a lo largo de más de un centenar de países, ha tenido su respuesta en la comunidad gallega, con cientos de jóvenes que han salido a las calles en diversas ciudades para elevar la voz sobre la urgencia de medidas para paliar las consecuencias del cambio climático. 

La iniciativa se aglutina en España sobre el lema 'Juventud por el Clima' y ha contado con un masivo apoyo por parte del movimiento estudiantil, inspirándose en las protestas de la activista sueca Greta Thunberg frente al parlamento de Suecia el pasado verano contra el calentamiento global. 

En Galicia, las localidades de A Coruña, Ferrol, Ourense, Vigo y O Porriño han acogido actos y concentraciones en apoyo a este movimiento, conocido a nivel internacional como 'Fridays for Future', y se han celebrado desde protestas, hasta proyecciones y coloquios sobre ecología y medio ambiente. 

Cerca de 300 personas se han concentrado este viernes en María Pita, en al ciudad herculina, superando las expectativas de los organizadores locales. En declaraciones a Europa Press, Xavier Muíños han asegurado estar "contentos" con la respuesta ciudadana, la mayoría procedente de institutos y estudios medios, o de universitarios junto con algún profesor. 

Además de una asamblea abierta, en el que los asistentes pudieron trasladar sus inquietudes sobre la materia, se han celebrado actos en varios puntos de la ciudad y debates y charlas sobre energía, residuos o cartografía participativa, entre otros. 
Asimismo, los organizadores tienen voluntad de continuar y asentar el movimiento, y ya estudian concretar acciones para la próxima semana.

"QUE CAMBIEN EL SISTEMA" 
En Vigo, por su parte, más de un centenar de estudiantes se han concentrado frente a la sede del Gobierno local para demandar soluciones contra el cambio climático, bajo la consigna 'No el planeta, que cambien el sistema'. 

Una de las participantes en la protesta, la estudiante Silvia Mete, ha reiterado que esta situación afecta a "todos", pero que son las futuras generaciones las que resultarán más perjudicadas si esta no cambia. 

En esta línea, ha señalado que la ciudadanía ha comenzado a percatarse del problema, pero que el apoyo de los adultos es esencial para alcanzar mejoras. Ante esta situación, ha apostado por descenso del consumo de carne y pescado y ha señalado la importancia de la limitación de las emisiones de CO2. 

En relación a las próximas citas electorales, ha explicado que esta concentración también aspira a concienciar de la situación del planeta a los representantes políticos para que incluyan el cambio climático en su agenda. 

En O Porriño, varias decenas de alumnos también apoyaron los actos de la jornada por el clima, portando pancartas con lemas como 'A Terra non morre, é asasinada', o 'Hai futuro para todos se coidamos o medio ambiente'.

CONVOCATORIA DE APOYO 
Junto a las convocatorias oficiales del movimiento, que se realizaron sin banderas y sin estar apadrinadas por siglas o organizaciones, el Sindicato de Estudantes impulsó sus propias manifestaciones en apoyo a las consignas contra el cambio climático. 

Algo más de un centenar de estudiantes se han manifestado por las calles de Ferrol secundado esta convocatoria, partiendo de la plaza de España y finalizando en la plaza de la Constitución. 

Una de portavoces, Carlota Amenedo, ha advertido de la importancia de "cuidar el planeta" y de las consecuencias del cambio climático. "Ya nos está afectando, en donde no hace falta ser ni joven ni mayor para darse cuenta, algo que no podemos negar".

Cientos de jóvenes gallegos llaman a concienciarse contra el cambio...
Comentarios