Cientos de personas se concentran en A Coruña y Ferrol para reclamar ayudas para la minería

Cientos de personas se han congregado este mediodía en A Coruña y Ferrol convocadas por los sindicatos UGT y CCOO para reclamar ayudas que hagan viable el futuro de la minería gallega.

En A Coruña algo más de un centenar de personas se han concentrando ante la Delegación del Gobierno, mientras que en Ferrol han sido medio centenar los congregados en la plaza de España, delante del edificio de la Xunta en Ferrol, en protesta por los recortes en las ayudas a la minería y para exigir la reindustrialización de la comarca de As Pontes.

La villa pontesa, en el interior de A Coruña, agotó su cuenca minera de lignito pardo en diciembre del 2007, pero alberga uno de los mayores complejos energéticos de Endesa en España, con una gran central térmica (1.400 megavatios) que se adaptó a la quema de mineral importado.

Hasta la fecha, As Pontes había percibido ayudas del Plan Miner y de los fondos del Plan Ferrol para favorecer la implantación de nuevas empresas en la comarca para recolocar a los excedentes de la minería.

El yacimiento de As Pontes fue una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto de España y llegó a emplear a cerca de un millar de trabajadores.

Endesa ha reconvertido la mina en un inmenso lago artificial de 800 hectáreas y, según los sindicatos, sólo hay una veintena de empleos vinculados a la vieja mina.

"Los recortes son bestiales porque el dinero se redujo un 63%", ha asegurado Francisco Gayoso, responsable de industria extractiva de CCOO en Galicia.

Las movilizaciones en Ferrol se enmarcan en las protestas convocadas por UGT y CCOO a nivel estatal y que tendrán continuidad el próximo 31 de mayo en una concentración convocada en Madrid.

El secretario de Estado de Energía ha convocado a los sindicatos a una negociación el próximo martes 29 a las 17:00 horas dentro de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

Comentarios